Aviso de la Seguridad Social: motivo por el que te pueden quitar la ayuda por paternidad
Los trabajadores por cuenta propia que cotizan en el RETA y fueron padres hasta diciembre del año pasado pueden verse obligados a devolver hasta 5.000 euros a la Seguridad Social
La Seguridad Social ha lanzado una advertencia a las personas que trabajan por cuenta propia. Pues, estas personas podrían verse obligadas a devolver la ayuda por paternidad, que puede dispararse hasta los 5.000 euros. Concretamente, afectará a los trabajadores autónomos que cotizan en el RETA y han sido padres hasta diciembre del año pasado. A continuación, te desvelamos todas las claves.
Hasta el 1 de enero de 2023, la cuota de autónomo se bonificaba por completo a los trabajadores de este tipo que fuesen padres y solicitasen el permiso de paternidad durante un periodo mínimo de un mes. Sin embargo, actualmente esta situación ha cambiado, puesto que ahora es posible fraccionar el periodo de descanso siempre y cuando dure menos de 30 días.
¿Quién tiene que devolver la ayuda?
Entre los afectados por este cambio de la Seguridad Social figuran los autónomos que dividieron el permiso de paternidad en periodos de dos semanas durante el primer año de vida del hijo o hija. Conviene tener en cuenta que desde 2021, la bonificación en la cuota de autónomo puede disfrutarse durante 16 semanas, al estar de baja a cargo del bebé. Del conjunto de semanas, diez pueden cogerse en periodos divididos.
En cualquier caso, cabe destacar que la Seguridad Social cuenta con la posibilidad de reclamar el dinero correspondiente a esa bonificación sobre las semanas que el padre ya ha disfrutado. «La Tesorería General de la Seguridad Social suele hacer estas cosas siempre a toro pasado», apunta el consultor de empleo, Daniel Blas, al portal Noticias Trabajo, a la vez que alerta que, dado que el organismo puede revisar hasta cuatro años atrás, «están llegando los primeros trámites de audiencia a los casos ocurridos en 2019».
Así, los autónomos que solicitaron un periodo de descanso a causa del nacimiento, adopción, riesgo de embarazo o periodo de lactancia, está en riesgo hasta finales de 2022 para que la Seguridad Social les reclame el importe en cuestión.
Dado que el importe reclamado corresponde a las cuotas que no se abonaron durante las 16 semanas de descanso y el importe mínimo durante 2021 y 2022 se situaba en torno a los 300 euros, las cantidades mínimas a devolver podrían ascender hasta los 1.200 euros, además del recargo. Sin embargo, si esa persona cotizaba con la base máxima en la Seguridad Social, el importe a devolver podría escalar hasta los 5.000 euros.