Aviso a futuros pensionistas: por qué nunca debes jubilarte a principio de año
Te explicamos cuál es el mejor momento del año para la jubilación
Atención! Si estás pensando en jubilarte no lo hagas a principios de año. Debes tener en cuenta que es conveniente retirarse de la vida laboral a partir del segundo semestre del año, cuando se produce una mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que la prestación se calcula basándose en este índice.
Por norma general, el IPC va creciendo a medida que avanza el año. Según esta tendencia creciente, se puede percibir una prestación más alta en los últimos meses que en los primeros, aunque siempre dependerá de la situación económica en la que se encuentre el país.
El cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación se hace tomando como referencia la base reguladora del trabajador durante los últimos 25 años, que deberán estar actualizadas al IPC correspondiente, y aplicándole el porcentaje que le corresponda en función de los años cotizados en la Seguridad Social.
Para cobrar la pensión de jubilación mínima, es necesario cumplir con una serie de requisitos. En concreto, conviene estar afiliado a la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales dos han de ser previos a la jubilación. A partir de esos 15 años de cotización habrá la posibilidad de alcanzar la pensión mínima, que supondrá el 50% de la base reguladora.
En cambio, para obtener la totalidad de la ayuda económica es necesario haber cotizado como mínimo 37 años y tres meses. Asimismo, la base de cotización debe haber estado entre los máximos en los 24 años previos al abandono de la vida laboral.
Requisitos para la jubilación
El principal objetivo de la pensión de jubilación, un derecho al que pueden acceder todas aquellas personas que hayan estado afiliadas a la Seguridad Social, es recoger los réditos obtenidos para disfrutar de esa nueva etapa. No obstante, la jubilación requiere de un seguido de requisitos para poder obtenerla. Entre ellos, la edad, la cotización y el hecho causante.
- Edad: La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, estableció un incremento paulatino de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años. Este año la edad legal para la jubilación es a los 66 años y dos meses.
- Cotización: Para la jubilación es haber cotizado durante un mínimo de 15 años, y al menos dos de ellos deben pertenecer a los 15 años anteriores al momento de la jubilación. El número de años cotizados determinará la cuantía de la pensión, alcanzándose el 100% de la misma cuando se hayan cotizado al menos 36 años.
- Hecho causante: El hecho causante, es otro factor determinante y es la situación o circunstancia que da derecho a poner fin a la vida laboral.