Este es el aviso de la OCU para quienes tengan ahorros en el banco
Te explicamos por qué puede ser una buena invertir tus ahorros en un depósito a plazo
Las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales encarecen las hipotecas, los préstamos y desincentivan el consumo, pero pueden beneficiar a aquellas personas que inviertan sus ahorros en un depósito a plazo.
Así lo avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha constatado un aumento de la rentabilidad de los depósitos porque algunas entidades «están empezando a subir el tipo de interés que ofrecen a los ahorradores».
Invertir en un depósito es una decisión que solo se debe tomar si se tiene una cantidad de dinero ahorrado que no necesites inmediatamente y cuya contención no suponga una merma en tu liquidez ni en tu capacidad para hacer frente a gastos imprevistos.
Se trata de una operación financiera por la cual un banco reporta una rentabilidad financiera fija o variable en forma de dinero o en especie, por mantener una cantidad de recursos monetarios inmovilizados durante un tiempo indeterminado.
La OCU señala tres depósitos «interesantes» por las condiciones que tienen en septiembre de 2022 y también prevé que en los próximos meses siga aumentando la rentabilidad de otras inversiones sin riesgo, como las Letras y los Bonos del Tesoro.
Cuenta Facto
Este depósito oferta una rentabilidad del 2,27% TAE para plazos a partir de seis meses y para una inversión mínima de 5.000 euros. No permite la cancelación anticipada, por lo que no se puede recuperar el dinero invertido hasta el vencimiento, y se paga intereses trimestralmente.
Sinycon Plus de EBN Banco
Esta entidad ofrece una rentabilidad de 1,5% TAE a un plazo de un año con una inversión mínima de 10.000 euros. Tampoco permite la cancelación anticipada.
Depósito 12 meses Pibank
Por último, este depósito ofrece una rentabilidad del 1,2% TAE a un año sin límite de importe y, lo más importante, es posible la cancelación anticipada antes del vencimiento, aunque tiene penalización por la cual se descontarán todos los intereses percibidos hasta ese momento.