Aviso a jubilados: esta es la nueva fecha para cobrar la pensión
Las entidades financieras suelen adelantar el pago de la prestación económica a los pensionistas cada mes
La normativa que regula el pago a los pensionistas de la Seguridad Social establece que el desembolso de esta prestación económica se debe llevar a cabo el primer día hábil del mes. No obstante, las entidades financieras pueden tomar la decisión de avanzar el pago de la prestación económica a sus clientes. Por ese motivo, algunos pensionistas pueden ver en su cuenta bancaria el importe de la pensión algunos días antes.
Por ejemplo, mientras que Banco Santander tiene previsto abonar la pensión a sus clientes el día 23 de septiembre, Caixabank prevé hacerlo el 24 de septiembre y BBVA el 25 de septiembre.
No obstante, conviene tener en cuenta que la fecha de cobro de la pensión por jubilación será distinta si es la primera vez que se percibe esta prestación económica, puesto que, independientemente de a que entidad financiera pertenezca, cobrará la pensión el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana o festivo.
Subida de las pensiones
Las pensiones no contributivas tendrán una subida del 15% hasta final de año y unas 400.000 personas podrán beneficiarse de este incremento. Así lo anunció el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras pactar con Bildu una subida a cambio de dar su apoyo a la aprobación del plan de medidas anticrisis.
En concreto, la subida afectará a las pensiones no contributivas de invalidez y de jubilación que están dirigidas a las personas que no han podido cotizar lo suficiente a lo largo de su vida laboral para obtener una pensión contributiva. El incremento en la cuantía de la pensión oscilará entre los 60 y 100 euros, incluyendo la subida del 3% en este tipo de pensiones que se contempló en los Presupuestos de 2022.
Revalorización de las pensiones
Según la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, este tipo de prestaciones concedidas por el Estado se revalorizarán cada año con la inflación media registrada en los 12 meses previos. Teniendo en cuenta que el IPC alcanzó en agosto el 10,4% y que concentra 18 meses de incrementos interanuales positivos, desde marzo de 2021, probablemente la cuantía de las pensiones experimentará una gran subida en 2023.