Aviso a jubilados: ¿es necesario notificar un cambio de cuenta bancaria para cobrar la pensión?

Los pensionistas deben notificar el cambio oficialmente si su entidad financiera no es colaboradora de la Seguridad Social

¿Qué es la pensión máxima?./ EFE

En la imagen, pensionistas disfrutando de su tiempo libre./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta hace unos meses, los pensionistas que cambiaran de cuenta bancaria debían comunicarlo a la Seguridad Social o a su entidad financiera para efectuar el cambio de manera oficial y seguir cobrando la prestación. Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el que está incluida la Seguridad Social, avisa de que la comunicación de cambio de cuenta bancaria para el abono de la prestación ya la realiza la entidad financiera en nombre del pensionista siempre que esta sea una «entidad colaboradora».

Este cambio solía conllevar ciertos trastornos, como dejar de cobrar la prestación si no se notificaba el cambio y estar expuesto a posibles multas, algo que podría seguir ocurriendo si la entidad del pensionista no está contemplada como colaboradora por el Ministerio en el listado que este facilita.

Para los casos en los que así sea, la Seguridad Social dispone de un servicio a través de registro electrónico para modificar los datos bancarios para el cobro de la pensión. Para acceder al servicio es necesario identificarse con la Cl@ave permanente o el certificado electrónico y se le enviará un código vía SMS al número de móvil que deberá introducir. Una vez identificado en «Tu Seguridad Social» se debe pulsar sobre l enlace «Gestiona tu prestación» seleccionando la prestación en la que se desee modificar la cuenta bancaria y pulsando sobre el botón “Gestionar”.

Si no se dispone de certificado electrónico ni Cl@ave permanente, también se puede modificar a través de una nueva plataforma habilitada por la Seguridad Social. El interesado se descargará un formulario a rellenar y, una vez completado, deberá pulsar en «enviar solicitud». Seguidamente, la plataforma pedirá verificar sus datos personales y adjuntar una copia del DNI. En el último paso se deberá firmar el impreso mediante un código que se envía a su correo electrónico para enviar finalmente la solicitud.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp