Aviso a jubilados: cuidado con el dinero que tienes ahorrado en el banco
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una advertencia a las personas preocupadas por disponer de los recursos económicos suficientes durante esta etapa
Contar con una situación financiera desahogada es una de las principales preocupaciones de las personas que piensan en jubilarse. Si bien poner punto final a la carrera profesional comporta dejar atrás muchos quebraderos de cabeza, también conlleva un recorte sustancial de la entrada de ingresos.
Por ello, es crucial comenzar a pensar cuanto antes en esta etapa y a tomar decisiones para garantizar que se dispondrán de los recursos económicos suficientes una vez se inicie esta etapa vital. Y es que, tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son pocos los que preparan sus finanzas para ese momento.
Preparar las finanzas para la jubilación
Así lo reflejan los resultados de una encuesta que ha elaborado la organización a más de 1.500 personas de entre 25 y 80 años, para conocer las expectativas de las personas que aún no se han jubilado y los consejos de las personas que ya lo han hecho.
Si bien la mayoría de las personas tiene en mente que sufrirá un tijeretazo considerable a sus ingresos una vez se jubile, son pocos los que se han puesto manos a la obra, ya sea porque ahora han de dar prioridad a otros gastos, no tienen ingresos suficientes para poder ahorrar o desconocimiento sobre la preparación financiera necesaria para esta etapa, como apuntan en torno a un 20% de los encuestados en cada caso.
Para la OCU es llamativo el optimismo reinante entre los encuestados en relación con las pensiones públicas. A pesar de que un 35% consideran que la prestación no les permitirá llegar a fin de mes, un 42% sí cree que será suficiente, así como un 7% que ha respondido que será más que suficiente.
Una percepción que entra en contradicción con lo que finalmente acaban percibiendo los jubilados. Pues, según las respuestas de las personas que ya se han jubilado y han participado en la encuesta, la diferencia entre la cuantía del último sueldo y la primera pensión puede dispararse hasta los 400 euros mensuales.
Frente al 10% que dispone de otras fuentes de ingresos, como el alquiler de propiedades o el capital proveniente de distintas inversiones, el 90% se sustenta con la prestación por jubilación concedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Por ello, la OCU ha recomendado «encarecidamente» tanto a las personas que se encuentren próximas a la edad de jubilación como a las que estén al inicio de la vida laboral que comiencen a ahorrar por su cuenta.
Asimismo, les ha aconsejado diversificar sus inversiones, contratando un plan de pensiones, pero también destinando parte del ahorro a fondos de inversión, acciones y productos financieros que puedan generar rentabilidad.