Aviso a jubilados: cómo conseguir 36.000 euros de golpe con estos complementos

El tope máximo a la cuantía de las pensiones es de 42.829 euros al año repartidos en 14 pagas

Jubilación

Jubilado. Pxhere.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según establece el Estado, las personas que perciben una pensión del sistema pública pueden percibir como máximo 42.829 euros al año repartidos en 14 pagas, por lo que la cuantía mensual máxima es de 3.059 euros. En concreto, el límite máximo afecta a las prestaciones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Sin embargo, existen dos formas de incrementar esta cantidad con hasta 36.000 euros adicionales.

Complemento de brecha de género

Se trata de un complemento impulsado por el Gobierno con el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones y reparar el perjuicio en la carrera profesional que puede acarrear el cuidado de los hijos. Conviene tener en cuenta que este importe extra únicamente puede ser cobrado por uno de los progenitores y que se desembolsa de forma indefinida en 14 pagas, con dos extraordinarias, en junio y noviembre.

El importe es de 30,4 euros por cada hijo, con el límite de cuatro veces dicho importe. Así, por ejemplo, los contribuyentes que tengan tres hijos percibirán 90,90 euros mensuales y 1.272,60 euros anuales, los que tengan más de cuatro hijos podrán cobrar 121,20 euros mensuales y 1.696,80 euros anuales por el complemento.

Las personas interesadas en percibir el importe del complemento deben tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil, así como estar adscritos a cualquier régimen de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o de viudedad. Cabe destacar que los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí.

Jubilación demorada

Los requisitos para solicitar la jubilación se van endureciendo a medida que pasa el tiempo, por lo que cada año, las personas interesadas en jubilarse han de hacerlo a una edad más elevada y con unos periodos de cotización a la Seguridad Social más amplios. Por ejemplo, a los trabajadores que quieran jubilarse en 2023 se les exigirá una edad de acceso dos meses superior y un periodo de cotización tres meses más amplio que las personas que la solicitaron en 2022.

Pues, el año pasado la edad legal de jubilación se situó en los 66 años y los dos meses para las personas que hubiesen cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses. Sin embargo, las personas que contaban con un periodo de cotización mayor podían solicitar la jubilación a una edad más temprana, a los 65 años.

En este contexto, la jubilación demorada permite retrasar la edad de jubilación. De esta forma, los empleados que opten por trabajar unos años más de la cuenta obtendrán un 4% extra de base reguladora por cada año trabajado una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación cuando cobren la pensión de jubilación, o bien, podrán percibir un pago único por cada año trabajado tras cumplir la edad de jubilación y que aumenta en un 10% en el caso de trabajadores con 44 años y seis meses cotizados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp