Aviso a hipotecados: evita este proceso por el que pueden embargarte la casa
Te explicamos qué es una ejecución de la hipoteca y cómo puedes evitarla
Las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) se han convertido en una de las mayores preocupaciones para las personas con una hipoteca a tipo variable. Y es que, mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta al euríbor.
Así, debido a la actual situación económica y la subida de las cuotas hipotecarias, son muchos los que no pueden pagar la hipoteca y para saldar su deuda con el banco. Ante esta situación, las entidades financieras ponen en marcha un proceso a través del cual los te pueden embargar una vivienda para saldar la deuda contraída.
Evita este proceso por el que te pueden embargar la casa
Si te encuentras en esta situación y no puedes afrontar las cuotas del préstamo, debes evitar en la medida de lo posible que el banco realice una ejecución de tu hipoteca, proceso a través del cual los bancos embargan una casa para saldar la deuda contraída en caso de impago.
La ejecución de la hipoteca cuenta con diferentes fases. Todo empieza con aviso de impago y acaba en una demanda judicial y en la posterior subasta pública de la vivienda, siempre que el impago se alargue durante un año. Estas son las fases de una ejecución de la hipoteca, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista.
- Aviso de impago.
- Comunicación oficial.
- Entrada en un registro de morosos.
- Demanda judicial.
- Registro de cargas sobre la propiedad.
- Convocatoria de la subasta.
- Celebración de la subasta.
- Desahucio.
La ley actual obliga que la demanda judicial no se pueda producir antes de los 12 meses desde el primer impago. No obstante, en la mayoría de casos el periodo de ejecución de una hipoteca es de entre 13 y 15 meses desde que se produce el primer impago.
Así puedes evitar una ejecución de tu hipoteca
Existen diversas formas para de parar una ejecución de la hipoteca y evitar así que te puedan embargar la casa. El primero es intentar pagar la deuda de las cuotas atrasadas, es decir, pagar los impagos. También puedes intentar llegar a un acuerdo con la entidad bancaria para conseguir un período de carencia en el pago de la hipoteca.
Otra de las opciones es acogerse al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno, que tiene el objetivo de mitigar la rápida subida del euríbor en las cuotas, alargando el plazo para pagar la deuda. Además, si un banco ha suscrito el Código de Buenas Prácticas bancarias, está obligado a cumplirlo. Por último, también puedes acreditar que perteneces a un colectivo vulnerable y que te encuentras en una situación de riesgo.