Aviso de Hacienda: esta es la fecha para devolver el dinero de la Renta
La Agencia Tributaria dispone de un plazo máximo para realizar el ingreso correspondiente a la Declaración de la Renta
Si has de presentar la Declaración de la Renta, probablemente tengas marcado en rojo en tu calendario el 11 de abril, cuando se abría la campaña de este año, así como el 30 de junio, cuando concluirá el plazo para hacer llegar el borrador a las autoridades fiscales.
La fecha que, quizás, no tengas controlada es la de devolución por parte de la Agencia Tributaria. Siempre y cuando, te haya salido «a devolver», es decir, que hayas desembolsado a lo largo del año en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) superior a lo que te correspondía.
¿Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la Renta?
Como cualquier proceso en el que interviene la Administración Pública, cada paso de la presentación de la Declaración de la Renta tiene unos plazos. En el caso específico de la devolución, conviene tener en cuenta que no es automática, por lo que los contribuyentes han de ir revisando periódicamente el servicio Renta WEB para ver la evolución del estado de tramitación.
Las personas que fueron de las primeras en formalizar el trámite, probablemente, recibirán antes el dinero antes, puesto que Hacienda acostumbra a efectuar las primeras devoluciones con rapidez. Sin embargo, ¿cuál es el plazo máximo de que dispone el fisco para devolver el dinero?
En el caso de presentar la Declaración fuera de plazo el periodo de devolución varía
Para determinar la respuesta es imprescindible conocer cuando finaliza el plazo de presentación de las declaraciones. Pues, tal y como establece la legislación vigente, las autoridades fiscales disponen de un periodo máximo de seis meses desde que finaliza el periodo de envío de los borradores.
Cabe destacar que, en el caso concreto de las personas que han presentado la Declaración de la Renta fuera de plazo, el periodo de tiempo máximo para que Hacienda les ingrese el importe correspondiente será también de seis meses, pero a partir de la fecha en la que entregaron el borrador.