El aviso de los expertos: la nueva subida de tipos encarece las hipotecas y acerca a la recesión
Te explicamos cuáles son son los tres riesgos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario en los próximos meses:
El Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada una nueva subida de los tipos de interés de de 75 puntos básicos. Ahora, el precio del dinero está en el 2%, aunque, según avisa Idealista, previsiblemente este nivel durará poco.
Según los expertos consultados por el portal inmobiliario, estos son los tres riesgos a los que nos enfrentamos en los próximos meses:
- Más movimientos al alza en los próximos meses para frenar la inflación, a pesar de que con ello aumenten los riesgos de recesión económica.
- Freno en el mercado inmobiliario a medida que los bancos endurecen las condiciones a la hora de conceder nuevos préstamos y que el Euríbor está encareciendo las cuotas de los préstamos a tipo variable.
- Las subidas de tipos tardarán en trasladarse a los productos de ahorro como los depósitos o las cuentas, aunque las rentabilidades irán repuntando en los próximos meses.
A continuación, resolvemos algunas de las dudas que más surgen entre los españoles:
¿Por qué se suben los tipos de interés?
«Las presiones inflacionistas se extienden por toda la economía europea y las expectativas de subida de precios se afianzan en los procesos de decisión de los agentes económicos. Aunque el contexto macroeconómico, muy volátil, justifica el enfoque del banco central «reunión por reunión», el BCE tendrá que aclarar su hoja de ruta», explica a Idealista Mabrouk Chetouane, jefe de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions.
Y añade: «De cara a 2023, tendrá que elegir entre preservar la estabilidad financiera y luchar contra la inflación en un contexto de alto riesgo, especialmente en términos de crecimiento económico. El ejercicio promete ser delicado».
¿Cuánto van a subir los tipos de interés?
Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, considera que todo dependerá de la evolución de la inflación en lo que queda de año y en el próximo ejercicio. “Si con los niveles de subidas actuales no se empieza a constatar una caída paulatina en la inflación, seguramente veamos que el BCE mantiene su política de seguir apretando las clavijas y encareciendo el dinero”, sostiene.
¿Se pueden encarecer más las hipotecas?
La respuesta de los expertos es afirmativa ya que, por un lado, se esperan más subidas del euríbor; y, por otro, que los bancos sigan encareciendo su oferta a tipo fijo.
¿Hasta dónde llegará el euríbor? Los expertos coinciden en que no se puede predecir, aunque tampoco descartan que pueda llegar al 5% en el futuro.
Como recuerda Javier Fernández-Pacheco, profesor de EAE Business School, “el euríbor, como tal, no tiene techo. Dado que es un reflejo del precio al que los bancos se prestan dinero entre ellos, nada impide que los bancos puedan solicitar un interés de dos dígitos para prestar dinero si ocurren dos circunstancias».
«La primera -continúa- es que no haya otra oferta que sea más atractiva, pues en ese caso la otra parte contrataría esa oferta más atractiva. La segunda es que puedan prestar dinero a empresas y particular a un tipo de interés lo suficientemente elevado como para que compense pagar ese precio”.