El aviso de los expertos inmobiliarios tras la subida récord del precio de la vivienda
Este es el aviso que han lanzado los portales inmobiliarios tras conocer que el precio de la vivienda libre experimentó su mayor alza en 15 en 2022
Los expertos inmobiliarios han lanzado un aviso tras la subida récord del precio de la vivienda: descartan bajadas inmediatas en los precios de la vivienda, tras conocer este miércoles que el precio de la vivienda libre se disparó un 7,4% en 2022, su mayor alza en 15 años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde Fotocasa, no prevén bajadas significativas en el precio de la vivienda y ven difícil una corrección debido a las tensiones entre la oferta y la demanda, ya que el interés por la compra sigue elevado y la oferta de vivienda se ha redujo a lo largo de 2022.
«En 2023 es probable que se detecten fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, ya que el mercado buscará adaptarse al nuevo cambio en la política monetaria, e incluso, es esperable algún ajuste a partir de la segunda mitad del año, pero alejado de grandes descensos” explica María Matos, directora de Estudios.
Por su parte, el portal inmobiliario Idealista recalca que los precios crecieron por debajo de la inflación, si bien tanto las compraventas como los precios mantuvieron una tendencia alcista. De cara a este año, pronostican aumentos de precio, por encima del IPC, sobre todo en grandes mercados como Madrid.
El precio de la vivienda aumenta por noveno año consecutivo
El precio de la vivienda crece por noveno año consecutivo tras registrarse un aumento del 7,4% en 2022. Cabe destacar, además, que el incremento registrado durante el año pasado dobla el marcado a lo largo de 2021, del 3,7%. La subida se explica por la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano, pero también por el de los inmuebles de obra nueva.
En concreto, la vivienda nuevo experimentó un aumento del 7,9%, mientras que las casas y pisos de segunda mano encarecieron un 7,3%.
No obstante, destaca el resultado registrado durante los últimos tres meses del año, es decir, entre octubre y diciembre de 2022, cuando el precio de la vivienda se incrementó un 5,5%. La cifra no solo representa la tasa más baja desde mediados del año anterior, sino que también refleja una reducción de los precios del 0,8%, en comparación con el tercer trimestre, que abarca desde julio hasta septiembre.