Aviso: no cometas este error si has heredado una propiedad
Inscribir un inmueble heredado en el Registro de la Propiedad es un procedimiento necesario para realizar cualquier trámite posterior con el mismo, como venderlo o hipotecarlo
Heredar una propiedad en España no conlleva inscribirla obligatoriamente en el Registro de la Propiedad, pero sí es un trámite recomendable para evitar que se alarguen otras gestiones posteriores y no dar lugar a problemas entre herederos.
Según el blog especializado Abogados y Herencias, inscribir en el Registro de la Propiedad cualquier inmueble heredado es un procedimiento necesario para realizar cualquier trámite posterior con el mismo. Por ejemplo, si se desea hipotecar el inmueble heredado, el banco solicitará el documento que acredite que este es de su propiedad. De la misma manera, si se pretende vender el inmueble, se debe acreditar también la propiedad.
Al registrarla, también se evitan problemas de sucesión con los propios herederos y se facilitan las posibilidades de encontrar un comprador si se quiere poner en venta. No obstante, heredar un inmueble conlleva otros gastos obligatorios, como son pagar el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal. Para el primero existe un plazo legal de seis meses, mientras que para el segundo se dan como máximo 30 días.
Coste de registrar un inmueble
Según Mapfre, registrar una propiedad heredada supone un coste económico que va desde los 24,04 euros hasta los 2.181,67 euros. Así lo detalla el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los registradores de la Propiedad.
Según esta legislación, si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, se pagarán 24,04 euros por inscribirla. Esa cuantía se incrementará en 1,75 euros por cada 1.000 si el valor de la finca se sitúa entre los 6.010,13 y los 30.050,61 euros. De la misma manera, se incrementará en 1,25 euros; en 0,75 euros y en 0,30 euros por cada 1.000 para los inmuebles que tengan su valor entre 30.050,62 y 60.101,21 euros; 60.101,22 y 150.253,03 euros y 150.253,04 y 601.012,10 euros, respectivamente.
Documentos necesarios
Si deseas registrar una propiedad heredada, hay que acudir al Registro de la Propiedad de la localidad que corresponda con una serie de documentos. Una vez entregados, el registro dispondrá de quince días para dar respuesta.
Los documentos necesarios son: copia del DNI y certificado de defunción del antiguo propietario; copia del DNI del heredero; certificado de últimas voluntades; certificado de seguros de vida; si no hubiera testamento, presentar la declaración de herederos ante notario. Además, también se debe entregar acreditación del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el original de la escritura de aceptación y la adjudicación del inmueble ante Notario.