Aviso de la DGT a los ciclistas: esta infracción puede costarte 1.000 euros
Dado que la bicicleta se considera un vehículo, los conductores también pueden verse obligados a afrontar una multa si cometen una infracción
Las personas que se desplazan en bicicleta también pueden cometer infracciones, dado que se considera un vehículo. Consecuentemente, también pueden recibir una multa en sus buzones.
Por ello, es necesario que tengan muy presente las normas de circulación que deben cumplir, así como las sanciones a las que pueden enfrentarse.
¿Qué infracciones puede cometer un ciclista?
Uno de los comportamientos sancionables es no llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguir a la persona que lleva la bicicleta a 150 metros de distancia. La multa en este caso se sitúa en los 80 euros, tal y como explica la Dirección General de Tráfico (DGT).
A pesar de que los ciclistas pueden circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía, en lo tramos en los que no haya visibilidad o cuando formen aglomeraciones, habrán de colocarse en hilera.
En caso contrario, si continúan conduciendo en paralelo se enfrentan a una multa de 100 euros, que es el importe de la sanción por circular en carretera en grupo sin orden.
La sanción por llevar a un niño de forma incorrecta asciende a 100 euros
También podrían verse en la obligación de abonar este importe las personas que se desplacen en bicicleta y lleven de forma incorrecta a un niño. Cabe recordar que solo se puede llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en un asiento homologado, y el conductor ha de ser mayor de edad.
De la misma manera, las bicicletas que circulen por aceras y zonas peatonales, a excepción de que exista una señalización como carril-bici de uso compartido con peatones, podrían ser sancionadas con una multa de 100 euros.
Mientras se conduce una bicicleta está prohibido usar el teléfono móvil, así como los auriculares, puesto que limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. Por ello, en este caso la multa se dispara hasta los 200 euros.
Asimismo, los conductores que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles y no lleven las luces delanteras y traseras encendidas, habrán de abonar una sanción con el mismo importe.
Quienes van en bicicleta también deben ceder el paso en los pasos para peatones
No respetar la prioridad de paso de los peatones es una acción que podrían comportar el desembolso de una multa por valor de 200 euros. Pues, los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso.
Las multas más caras
Sin embargo, uno de los comportamientos que puede salir más caro a los conductores de una bicicleta es el de no respetar las señales, como semáforos, stop o ceda al paso. En cualquier caso, la multa parte de los 150 euros y puede escalar hasta los 500 euros.
Con todo, la sanción más elevada a la que se puede enfrentar un ciclista puede subir hasta los 1.000 euros, cuando supera la tasa máxima de alcoholemia. El límite para todos los conductores está situado en los 0.5 g/l de alcohol en sangre.
Los ciclistas, como otros conductores, también están obligados a someterse al test de alcoholemia, si se lo pide un agente.