La banca corta el grifo de las hipotecas: cada vez es más difícil recibir un crédito
El 19% de los bancos han endurecido las condiciones de los créditos en comparación al segundo trimestre
El Banco de España ha alertado es martes de que los bancos han endurecido mucho más en el tercer trimestre los estándares de los créditos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda y para consumo.
Tras realizar su última encuesta sobre el crédito bancario, el organismo ha informado este martes de que un 19% de los bancos encuestados ha asegurado haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el tercer trimestre, frente al 16% que las endureció en el segundo semestre.
Un 32% de los bancos encuestados ha señalado que ha endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 24 % las endureció en el segundo trimestre). Un 21% de los bancos de la zona del euro ha hecho más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 9% las endureció en el segundo trimestre).
Subida de tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir sus tipos de interés en julio, por primera vez desde hace once años, y los volvió a incrementar en septiembre, por lo que se sitúan ahora en el 1,25%. El Consejo de Gobierno se reúne este jueves para decidir un nuevo incremento del precio del dinero, de 75 puntos básicos, según prevén los mercados, para frenar una inflación de casi el 10% en la zona del euro.
Los banco han endurecido sus créditos por la ralentización económica y el temor a la recesión
Los bancos han endurecido sus estándares de crédito a las empresas «en el contexto de ralentización económica y aumento del temor a la recesión», ha señalado el BCE. Asimismo, las entidades bancarias también ven riesgos para las perspectivas económicas y para empresas y sectores industriales concretos y, además, tienen menos tolerancia al riesgo.
Con las subidas de los tipos de interés los costes de financiación de los bancos y la situación de su balance también repercutió en el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a las empresas.
Condiciones aún mas duras en el cuarto trimestre
Los bancos de la zona del euro prevén endurecer aún más las condiciones de sus créditos a las empresas, hipotecarios y de consumo en el cuarto trimestre.
La demanda de préstamos o líneas de crédito de las empresas aumentó en el tercer trimestre ante el aumento de los costes de producción, de los inventarios por la caída de la demanda y por precaución por los cuellos de botella.
Las subidas de los tipos de interés ya comienzan a reducir la demanda de créditos hipotecarios y de créditos de consumo de los hogares.