Aviso del Banco de España: pide siempre la copia cuando pagues por este importante motivo

El BdE recomienda asegurarse de que la cantidad del cobro es adecuada antes de rechazar una copia del pago

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Pagar con tarjeta bancaria es una operación cada vez más habitual. Consecuentemente, también lo es escuchar la dependiente del comercio en el que acabamos de comprar, por ejemplo, si queremos una copia tras haber pasado la tarjeta por el TPV y efectuado el pago. El Banco de España lo tiene claro: siempre se debe pedir copia.

«Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV», recomienda la entidad. «Esto es algo obvio, se trata de mirar lo que pagas», indica.

Evitar actuar de forma automática

«Sin embargo, en la actualidad, con la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran», alerta.

La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos

El Banco de España recuerda que los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados hasta 50 euros. Por ese motivo, si se teclea un importe superior necesariamente se requiere la clave y inevitablemente se debe mirar el terminal. «En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver», subraya.

Recomendaciones

«Cuando hagas un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto», sugiere la entidad. En este sentido, remarca: «La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos».

Asimismo, insiste en conservar el ticket de compra de los comercios. Y así, comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. «En muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico», recuerda.

El Banco de España también recomienda revisar los cargos de la tarjeta en la cuenta para llevar un control de las operaciones y que los clientes consulten a su entidad financiera acerca de la posibilidad de que les envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en sus tarjetas.

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