Vivienda. EFE/David Arquimbau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Encontrar una vivienda puede convertirse en una ardua tarea en el escenario económico actual. De hecho, más de la mitad de los españoles encuentran problemas a la hora de buscar una vivienda, tal y como apunta el estudio ‘Cambio de tendencia en el sector inmobiliario’ elaborado por Caixabank Research. A lo largo del análisis, la entidad financiera pone el foco en la escasez de vivienda, comparando el número de visados de obra nueva y la creación de hogares entre 2020 y 2022.

En el documento se pone de manifiesto que la concentración de población en zonas que ya cuentan con una gran cantidad de habitantes, por el desplazamiento hacia las ciudades en las que existe un mayor dinamismo económico y más oportunidades laborales, ha generado una presión adicional en la demanda de vivienda en mercados inmobiliarios que ya estaban muy tensionados.

Caixabank avisa sobre la vivienda

Los municipios con menos oferta de vivienda nueva en relación con la formación de hogares se concentran en la costa mediterránea, los archipiélagos y alrededor de los grandes núcleos urbanos. Entre los lugares con un mayor desequilibrio, destacan grandes capitales como Madrid y Barcelona, pero también ciudades de tamaño menor como Murcia, Terrassa, La Coruña, Vigo, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell o Zaragoza

Una casa en venta. EFE/ David Arquimbau Sintes

«A pesar de que una parte significativa de las nuevas promociones de vivienda se ubican en municipios con elevado dinamismo demográfico, el incremento de la oferta es insuficiente para cubrir la pujante demanda», subraya el estudio. Si bien se construye más vivienda donde hay más demanda, no es suficiente. «Los municipios con mayor dinamismo demográfico son los que más escasez de vivienda nueva tienen», alerta.

Si se pone el foco sobre Cataluña y Madrid, se evidencia que la escasez de oferta no se circunscribe solamente a las capitales de las comunidades, sino que muchos otros municipios de su alrededor la sufren. Son ejemplos localidades como Santa Coloma de Gramenet o Sant Just Desvern, pero también Terrassa, Sabadell, Mataró o Calella. Asimismo, la poca oferta también se aprecia en poblaciones como Berga, Vic, Manlleu o Igualada, donde la oferta de vivienda nueva es muy limitada.

En el caso de Barcelona y Madrid, en la mayoría de los distritos «existe una notable escasez de vivienda en relación con la formación de hogares», según recoge el estudio. Las únicas excepciones son los distritos en los que se encuentran las principales zonas de desarrollo urbano actualmente, como es el distrito de Sant Martí en la ciudad condal y los distritos de Vicálvaro, Arganzuela y Barajas en la ciudad de Madrid.

Con todo, el estudio concluye que la oferta actual de vivienda en España es «insuficiente para cubrir la demanda estructural», puesto que, a pesar de que se construye más vivienda donde hay una mayor demanda, «no es suficiente. Así, los municipios en los que la oferta de vivienda es más escasa, son los que habrían experimentado un mayor crecimiento en su precio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp