El aviso del Banco de España sobre los billetes deteriorados: esto debes hacer
La autoridad monetaria nacional aclara en qué casos es posible canjear un billete deteriorado
El dinero en efectivo fue el medio de pago que se usó con mayor frecuencia a lo largo del año pasado, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles, como el teléfono o el reloj, según los datos que recoge el informe ‘Estudios sobre hábitos en el uso del efectivo en 2022’ elaborado por Ipsos y publicado por el Banco de España.
La edad, el sexo o el nivel de estudios son determinantes a la hora de elegir un medio de pago y su frecuencia, si bien, el análisis también evidencia que, el respaldo al efectivo es mayor a medida que los usuarios con más mayores. Con todo, el informe también pone el foco sobre la calidad y la conservación de los billetes, un aspecto «a mejorar».
La durabilidad de los billetes
Uno de los factores fundamentales a la hora de fabricar un billete es la durabilidad, tal y como explica el Banco de España. Pues, cuanto más resistente sea, menor será la frecuencia con la que será necesario sustituirlo. Y, consecuentemente, se reducen los costes, así como el impacto medioambiental, según relata la autoridad monetaria nacional.
«En el caso de los billetes en euros, están impresos en un papel fabricado 100% con fibras de algodón, lo que los hace muy resistentes», destaca en un vídeo la institución financiera presidida por Pablo Hernández de Cos. Además, los billetes de menor valor, que son los que más veces cambian de manos, están recubiertos de un barniz especial que los protege frente a la suciedad y el deterioro.
Una cosa está clara: los billetes están hechos para durar. Sin embargo, algunos acaban deteriorándose tanto por el uso normal, como por algún que otro imprevisto. Un ejemplo, son los billetes manchados de tinta, algo que sucede cuando se activan los sistemas antirrobo de algunos cajeros automáticos.
«Si al recibir un billete manchado con tinta sospecha que pudiera proceder de un dispositivo antirrobo no lo acepte y pida otro», recomienda la experta de la unidad de análisis de billetes del Banco de España, Gema Ortega, a los ciudadanos que se encuentren ante esta situación.
Esto debes hacer si tienes un billete deteriorado
«Si tenemos un billete deteriorado podemos presentarlo en cualquier sucursal del Banco de España o en cualquier otro banco central nacional de la zona del euro, para que nos lo cambien por uno nuevo», destaca. No obstante, será necesario tener en cuenta que se canjeará el billete deteriorado, siempre y cuando, presente más de la superficie original.
Solo se cambiará un billete deteriorado, cuando se presente menos de la mitad, si el ciudadano puede demostrar que la parte que falta se ha destruido. Y es que, los billetes que han sido deteriorados intencionadamente o que presentan manchas de tinta de un dispositivo antirrobo no se cambian, hace hincapié la experta.