El aviso del Banco de España: este error podría perjudicar a las entidades
Una transición climática desordenada tendría unos efectos "muy negativos" en el sector bancario y muy superiores a lo que plantearía una transición gradual y anticipada
Un informe conjunto del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones avisa de que «una transición climática desordenada tendría unos efectos muy negativos en el sector bancario, y muy superiores a lo que plantearía una transición gradual y anticipada».
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha avanzado en Barcelona los «resultados provisionales» que sugiere este informe, que se publicará «próximamente». Delgado ha intervenido en el XI Simposio Empresarial Internacional organizado por Funseam, que ha empezado este lunes y está centrado esta edición en las finanzas sostenibles.
Ese informe, hecho bajo el mandato de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) y de carácter bienal, está centrado en los riesgos del cambio climático para el sistema financiero de 2023. El documento analiza el impacto de los riesgos físicos y de transición sobre el sector financiero bajo diversos escenarios.
Menos bonos verdes que en 2021
En materia de financiación verde, Delgado ha explicado que el volumen de bonos verdes emitidos en 2022 en el ámbito global alcanzó los 479.000 millones de dólares, y los 841.000 millones incluyendo bonos sociales, sostenibles y ligados a la sostenibilidad, lo que supone un 23 % menos que en 2021.
Ha añadido también que si, además de las emisiones, se consideran otras vías de financiación, como préstamos y créditos sostenibles, el volumen global fue inferior al del año anterior. Sin embargo, en España se volvió a alcanzar en 2022 un nuevo récord, con 60.134 millones de euros, un 9 % más que en 2021, debido al crecimiento de la financiación bancaria, que compensó la caída de los bonos