El aviso del Banco de España para que no te roben en el cajero

Las ciberestafas dirigidas a clientes de entidades bancarias están a la orden del día

Una mujer retira dinero de un cajero automático.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La digitalización de los servicios ofrecidos por las entidades financieras es cada vez más habitual. Un fenómeno que entraña tanto oportunidades como riesgos, tal y como alerta el Banco de España. Y es que, las ciberestafas dirigidas a clientes de entidades bancarias están a la orden del día.

Pues, los ciberdelincuentes emplean diversas técnicas para suplantar la identidad de los bancos y acceder a los datos de las víctimas.

Skimming

Precisamente, una de las más habituales es el skimming, una práctica que tiene como objetivo conseguir los datos de la banda magnética de una tarjeta bancaria. Para ello, «superponen o intercambian ‘copiadoras’ en la parte externa de los cajeros, como, por ejemplo, en la ranura por la que se introduce la tarjeta», indica la institución financiera.

«Además, para robar tu PIN instalan una cámara en el lateral y graban el momento en el que lo marcas o superponen un teclado falso que lo registra y almacena» detalla el Banco de España.

Lazo libanés

Otra de las técnicas utilizadas por los ciberestafadores es el lazo libanés, que consiste en manipular el cajero para que se atasque la tarjeta. «Cuando la víctima desiste y se marcha, el ladrón regresa al cajero para recuperarla», apunta. Los estafadores también acostumbran a «adherir una barra con pegamento a la ranura de extracción de billetes para que el efectivo se quede enrollado».

Recomendaciones

«Estas situaciones se pueden evitar», deja bien claro el Banco de España. Para ello, aconseja realizar una serie de comprobaciones de seguridad cada vez que se saque dinero de un cajero automático. «Vigila que no haya terceros en tus inmediaciones y evita ser observado», subraya la institución y recuerda: «Algunos cajeros disponen de espejos convexos para ver lo que sucede detrás de ti».

Asimismo, recomienda «rechazar la ayuda de extraños o consejos» mientras se esté empleando el cajero y recuerda: «El único personal que puede y debe hacerlo son los empleados de la sucursal». En esta línea, sugiere cubrir con la mano el teclado al introducir el PIN, un consejo que no se debería seguir solo en el cajero, sino también siempre que se utilice la tarjeta para hacer pagos.

En relación con la ranura del cajero, recomienda tirar de la ranura «con fuerza para comprobar que no hay dispositivos extraños», pero también golpear «ligeramente el teclado para ver si está flojo y buscar en los laterales por si hubiera cámaras». «Es una manera rápida y eficaz de detectar este fraude», sentencia.

Persona sacando dinero de un cajero automático.

«Si el cajero dispone de lector contactless ya no es necesaria introducirla en la ranura, la escaneas y ya puedes guardarla en tu cartera», subraya. «Si por cualquier motivo, la tarjeta no es expulsada del cajero durante la operación, nunca abandones el lugar, primero notifícalo al banco y a la policía», alerta.

El Banco de España también recomienda activar los servicios de alertas SMS para tener constancia de una operación que supere un determinado importe. «La extensión del sistema de chip en las tarjetas dificulta este tipo de fraudes, y los cajeros más modernos van equipados con las últimas medidas de seguridad», recuerda.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp