Aviso a propietarios: cómo saber si tus inquilinos son solventes

Te explicamos en qué consiste un estudio de solvencia y cómo se calcula

Conocer los datos económicos del posible inquilino ofrece seguridad a los propietarios y les ayuda en la elección./ PIXABAY

Conocer los datos económicos del posible inquilino ofrece seguridad a los propietarios y les ayuda en la elección./ PIXABAY

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dejar tu casa en manos de otras personas da vértigo. Los grandes tenedores no tienen problema, pero si eres un pequeño propietario y quieres alquilar tu vivienda lo más seguro es que quieras asegurarte de que las personas que metas como inquilinos son solventes y te pagaran el alquiler cada mes religiosamente.

Conocer los datos económicos de tus inquilinos da mucha seguridad a los propietarios y facilitan la elección. Para que el contrato tenga éxito, cada vez es más común realizar un estudio de solvencia antes de formalizar el arrendamiento. Idealista explica en qué consiste este estudio y en qué casos es importante llevarlo a cabo.

¿Qué es un estudio de solvencia?

El estudio de solvencia consiste en un análisis sobre las finanzas del futuro inquilino. Se efectúa para conocer si el candidato posee los requisitos necesarios, especialmente económicos, para poder hacer frente al pago de las mensualidades del alquiler y sus gastos sin que esta cantidad suponga más de un determinado porcentaje de sus ingresos, ha apuntado el portal inmobiliario en su web.

Imagen de un piso con un cartel de "se alquila"./ EFE
Imagen de un piso con un cartel de «se alquila»./ EFE

Es una de las medidas de prevención más practicadas antes de cerrar un contrato y sirve al propietario para ayudarle en la elección del inquilino. Es útil, entre otras cosas, para saber si el arrendatario podrá hacer frente al pago de las cuotas y si seguirá pudiendo hacerlo aunque aparezcan gastos no previstos.

¿Qué miran en un estudio de solvencia?

La solvencia es uno de los aspectos más importantes a la hora de formalizar un alquiler. Lo peor que puede ocurrir durante un arrendamiento es que se produzcan impagos. Por ello, es normal que el propietario quiera tomar todas las medidas de precaución posibles para que esto no ocurra. 

¿Qué se mira en un estudio de solvencia? Para conocer las fianzas del posible inquilino se suele pedir:

  • Informe de vida laboral: Muestra el historial laboral del candidato. 
  • Últimas tres nóminas: El salario que percibe el posible arrendatario.
  • Contrato de trabajo: En él aparece si el inquilino posee contrato de trabajo indefinido o temporal, si es autónomo (en caso de no tener), funcionario o trabajador por cuenta ajena.
  • Consultar los datos en el registro de morosos: Revela si el inquilino es moroso y si tiene deudas con otras entidades.
  • Documentación para autónomos: A los trabajadores por cuenta ajena se les puede solicitar la última declaración de la Renta o las declaraciones trimestrales del IRPF e IVA para demostrar su solvencia.
  • Extracto bancario: Revela cuánto dinero tiene en la cuenta el candidato.
  • Fianza: Abonar fianza es obligatorio en los contratos de alquiler de vivienda.
  • Referencias: Si un inquilino ha vivido de alquiler en más ocasiones y no ha tenido problemas de solvencia ni de ningún otro tipo, puede dar referencias de sus otros caseros. 

Aparte, como garantía, se le puede pedir al inquilino un aval solidario. Así se asegura que, en caso de que no pueda pagar la renta, lo haga el aval.

¿Cómo ver la solvencia de un arrendatario?

En un estudio de solvencia se miran los ingresos y los gastos del inquilino y se valora el total que le queda para hacer frente a las mensualidades. Las aseguradoras fijan que, para que un candidato sea solvente, las rentas del alquiler no deben superar el 30-40% de su salario. 

También es importante conocer si el candidato tiene deudas o préstamos, pues la cantidad que le quede después de pagar la cuota no será real, sino que habrá que restar dichas deudas a la cifra resultante. Consultar el fichero de morosos es una buena estrategia para conocer el historial del posible inquilino en otros alquileres.

Calcular solvencia alquiler

Independientemente de si el posible inquilino es trabajador por cuenta ajena, autónomo, pensionista o funcionario, se valora positivamente que al candidato le quede un 60% de su salario después de pagar el alquiler. Es decir, para que un estudio de solvencia sea favorable, el futuro inquilino debe contar con más de la mitad de su sueldo tras pagar la mensualidad.

¿Cómo demostrar solvencia en el alquiler?

Para demostrar que eres un inquilino solvente, puedes entregar al propietario una copia de: contrato de trabajo, las tres últimas nóminas, declaración de la Renta del año pasado, un certificado bancario, etc.

¿Cuánto tardan en hacer un estudio de solvencia de alquiler?

La mayoría de compañías que se dedican a hacer estudios de solvencia tardan unas 24 horas después de recibir toda la documentación. Es importante revisar que todos los documentos aportados sean reales y no falsos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp