Aviso a inquilinos: casos en los que te penalizan si cancelas el alquiler antes de tiempo
Te explicamos en qué casos puedes ser sancionados si cancelas un contrato de alquiler antes de hora
Atención! Tanto los caseros como los inquilinos deben cumplir con una serie de obligaciones en el contrato de alquiler de una vivienda. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la duración de los contratos de alquiler es de cinco años para todos aquellos contratos firmados desde marzo de 2019.
En el caso de no cumplir con esta condición, tanto el propietario como el inquilino pueden enfrentarse a penalizaciones por cancelar el contrato. La LAU establece en qué casos los inquilinos deberán pagar una penalización por cancelar el contrato de alquiler antes de tiempo. Te explicamos cuáles son para evitar sanciones indeseadas.
Casos en los que te penalizan si cancelas el contrato de alquiler
El inquilino deberá pagar una penalización si decide cancelar el contrato de alquiler antes de los seis meses establecidos. Según establece la LAU, deberá pagar el mes en curso hasta dejar el inmueble y un mes por cada año que queda por finalizar el contrato, tal y como informa Fotocasa en su blog.
Además, si consta en el contrato, el casero podría quedarse con la fianza del alquiler si el inquilino decide dejar el inmueble antes de los seis meses, ya que según la ley está incumpliendo con lo establecido en el contrato.
Tampoco quedan exentos de penalizaciones los propietarios que deciden rescindir el contrato y echar a los inquilinos. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, es posible recuperar una vivienda alquilada si es para destinarla a familiares en primer grado, es decir, padres e hijos. También es posible echar a un inquilino en el caso de que se necesite por adopción para un cónyuge cuando existe una sentencia firme de separación o divorcio.
Así, “si pasados tres meses de la extinción del contrato por esta causa ni el arrendador ni sus familiares cercanos han ocupado la vivienda, el arrendatario puede solicitar volver y pedir también una indemnización por los gastos que le haya supuesto la mudanza”, aseguran los abogados de Legálitas.