La Autoridad Fiscal advierte que el Gobierno se embolsa 3.500M más por IVA gracias a la inflación

La AIReF subraya que la inflación está reduciendo la deuda pública y aumentando la recaudación, y denuncia el "claro retraso" en los fondos europeos, por lo que volverá a revisar a la baja su impacto en la economía

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

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España dispone de margen fiscal para actuar ante el impacto de guerra en Ucrania. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la inflación está suponiendo unos mayores ingresos para el Estado que reportarán entre 3.000 y 3.500 millones más de recaudación al año solo por IVA para las arcas públicas, por lo que ve «margen» suficiente para que el Gobierno apruebe rebajas de impuestos y ayudas directas a los sectores afectados por el conflicto bélico.

Esta es la estimación que realiza por el momento la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, que ha dado a conocer en un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), en el que ha indicado que España tiene una menor exposición al conflicto que otros países y ha explicado que las cuentas públicas pueden verse favorecidas porque el efecto de la inflación reduce la ratio de deuda pública y aumenta la recaudación de determinados impuestos.

Y es que el repunte de los precios energéticos como consecuencia de la subida del precio del gas derivada de la guerra está tirando aún más al alza la inflación, que en febrero ya alcanzó el 7,6%, lo que está provocando un notable aumento de la recaudación, ya que se trata de un impuesto que afecta a todos los ciudadanos por igual con independencia del poder adquisitivo del consumidor.

A ello también se suma el aumento de la recaudación previsto en otros impuestos, como en el IRPF, que dependerá de cómo se acabe trasladando la inflación a los salarios y las cotizaciones (podría superar los 4.000 millones), ha apuntado Herrero, quien, en cualquier caso, ve claramente «cierto margen» para que el Gobierno pueda adoptar rebajas de impuestos y ayudas directas a los sectores más afectados.

La inflación está afectando fundamentalmente a bienes que tienen elevada inelasticidad de la demanda, es decir, productos que no presentan caída de la demanda pese a aumentar su precio, como los productos energéticos (gas, petróleo y electricidad), lo que se traduce de manera directa en un aumento de la recaudación vía IVA.

Déficit inferior al 7% del PIB en 2021

Lo que está claro, tal y como ha dicho Herrero, es que las finanzas públicas se están viendo favorecidas por la «sorpresa» de su mejora, lo que lleva a la AIReF a situar el déficit público de 2021 incluso por debajo del 7% del PIB que estimaba hasta ahora, frente al 8,4% de la previsión oficial del Gobierno.

Los expertos de la AIREF achacaban en un primer momento esta mejora de los ingresos tributarios al comportamiento un «poco peculiar» de España respecto a la elasticidad en ingresos fiscales respecto a la recuperación del PIB, tal y como apuntó el Banco Central Europeo; así como a al fomento de los pagos con tarjeta que han aflorado economía sumergida y la recuperación con fuerza de los bienes gravados con el 21% del IVA tras su hundimiento en el confinamiento.

La mejora de ingresos por IVA se debe a la inelasticidad de los productos, pero en lo referido al IRPF Herrero desconoce exactamente los motivos de su «buena marcha», aunque parece que la inflación no se está trasladando a los salarios y habrá que analizar si la coyuntura no afecta al empleo. Con todo, ve «cierto margen» para que el Gobierno rebaje impuestos y apruebe ayudas directas.

«Claro retraso» en los fondos europeos: revisará a la baja su impacto

La presidenta de la AIReF también se ha referido en su intervención a los fondos europeos, sobre los que ha apuntado que España será uno de los países más beneficiados ya que España recibirá 35.000 millones durante 2021-2023, el 41% de los fondos, con una transferencia de 69.500 millones en ese periodo, siendo el primer receptor, a lo que se añade la posibilidad de los 70.000 millones de euros adicionales en préstamos.

De nuevo la AIReF ha denunciado el «claro retraso» en la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación en términos de Contabilidad Nacional respecto a las previsiones que manejaba el Gobierno en su Programa de Estabilidad de 22.158 millones de euros. «Estamos muy lejos pero no hay información disponible respecto a la ejecución en términos de Contabilidad Nacional «, toda vez que el Ministerio de Haciendo publicó los datos puntualmente y dejó de hacerlo, ha denunciado Herrero.

A nivel presupuestario sí podría parecer estar cumpliéndose las previsiones, con una ejecución presupuestaria de 21.198 millones, pero ha explicado que buena parte son transferencias a otras administraciones que no han realizado el gasto correspondiente y, por lo tanto, ese dinero no ha llegado a la economía real aún. Algo similar sucede con el cumplimiento de hitos y objetivos, que se estaría cumpliendo al tratarse de hitos normativos pero que requieren de la realización de inversiones posteriores que no tendrán su reflejo hasta el año 2023 y siguientes.

También parece haber cumplimiento si se contrasta con el cumplimiento de hitos, ha apuntado, el problema está en que el dinero no está siendo inyectado en la economía. Por todo ello, Herrero ha avanzado que la AIReF va a volver a revisar a la baja el impacto multiplicador de los fondos europeos en el crecimiento de la economía española asociado a inversiones y reformas del Plan, que estará muy condicionado por el ritmo de ejecución, que dará a conocer cuando se pronuncie sobre el Programa de Estabilidad en mayo una vez el Gobierno lo remita a Bruselas a finales de abril.

De hecho, la AIReF ya rebajó el impacto de los fondos europeos del Plan de Recuperación del 1,5% de aportación al PIB al 0,7% en 2021, mientras que lo había mantenido hasta ahora en torno al 2,5% que prevé el Gobierno para este año, en buena medida por el retraso de la ejecución del año pasado que se produciría a modo de remanentes este año. Ello también explica la revisión al alza que hizo del impacto del 1,6% al 1,7% en 2023 y del 0,2% al 0,9% en 2024: el impacto se demora en el tiempo.

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