Autónomos: ten en cuenta estos cambios para no tener deudas con la Seguridad Social
A través del portal Importass los autónomos puede estar al día con sus obligaciones y evitar atrasos con la Seguridad Social
Uno de los cambios más importantes del régimen de autónomos de este año es el nuevo sistema de cotizaciones, que ha implicado una modificación en el sistema de cuotas con el que estos trabajadores aportan para su jubilación y las prestaciones de la Seguridad Social.
Este sistema está conformado por 15 tramos, donde se precisa la base para la cotización en función de sus rendimientos netos.
En él la cuota mínima es de 230 euros mensuales y la máxima es de 500 euros; montos que irán cambiando en los años siguientes hasta ubicarse en los 200 y 590 euros, respectivamente.
Pero eso no son los únicos cambios que tienen una gran importancia para los autónomos.
Autónomos: ten en cuenta estos cambios para no tener deudas con la Seguridad Social
La Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con el portal Importass con el que los trabajadores por cuenta propia pueden realizar diversos trámites y efectuar todas las consultas necesarias para su actividad.
Una de las de ellas es la puesta en marcha de un simulador personalizado con el que los autónomos pueden establecer sus cuotas de forma individual.
El simulador permite saber con exactitud de cuánto son las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo
Esta herramienta informática la calcula según los rendimientos que ha tenido, las cotizaciones del último año y considerando la última cuota abonada.
Gracias a este simulador los autónomos evitarán que estén obligados a regularizar la situación al terminar el año y tener que ejecutar devoluciones o reclamaciones por errores en las cuotas.
Cómo usar el simulador
Para acceder hay que ir al área personal y confirmar la identidad con el certificado electrónico, envío de SMS o con la herramienta Cl@ve.
Allí se marca en ‘Revisa tu cuota’, y en el simulador, se indican los rendimientos netos que se esperan del mes; y se indica cuál es el tramo de cuota elegido.
Enseguida la aplicación indicará la cuota y base de cotización que el autónomo tendrá que abonar; donde si los ingresos serán regulares, será el monto que conservará hasta final de año.
Nueva actividad
Para aquellos trabajadores por cuenta propia que ya están dado de alta hay un apartado donde se pueden comunicar los cambios de actividad profesional.
También desde el área personal hay que ir a la ficha de autónomos, y desde allí hay que seguir una serie de pasos.
Primero se confirma el domicilio de la nueva actividad (en caso de que haya variado respecto al anterior), y luego se informa de la fecha de inicio. Cabe recordar que esta tiene que haber sido dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, y se debe comunicar tres días siguientes a su inicio.
Fin de actividad
A través del portal Importass los autónomos también pueden avisar que han dado de baja una actividad.
Para ello, desde su área personal, hay que ir al enlace que lleva a ‘Comunicar fin de alguna de tus actividades’.
Este rápido trámite del cese se tiene que realizar en los tres días siguientes en que la actividad ha sido dada de baja oficialmente ante Hacienda.