Aviso a autónomos: este es el país al que tienes que mudarte para vivir mejor
A pesar de su frío clima, este país escandinavo es donde los autónomos están más contentos con su trabajo
Estar a gusto con el trabajo no depende solo del dinero que se gane. Otros factores son las condiciones laborales, los horarios, la estabilidad económica, la presión por alcanzar los objetivos y los beneficios económicos.
En este sentido, la satisfacción entre los autónomos varía considerablemente en la Unión Europea, y no solo por las diferentes impuestos y cargas que tienen que pagar estos trabajadores, sino también por la importancia que se le da al teletrabajo y la flexibilidad.
Los países con mayor satisfacción laboral
Un estudio de Eurostat, la agencia estadística europea, revela que más de la mitad de los trabajadores españoles están contentos con su trabajo. Más exactamente, el 54% tiene “un nivel de satisfacción alto”, precisa un artículo de El Confidencial, lo que se representa unos 10 puntos más respecto al promedio europeo.
Más de la mitad de los trabajadores españoles están satisfechos con su trabajo
Los países que tiene a los trabajadores con un mayor índice de satisfacción son Malta con un 75,6% de satisfacción; Letonia con el 70,9%; Suiza con el 69,1% y Hungría con el 65%.
En el otro extremo de la horquilla, los países donde sus trabajadores están menos a gusto con sus empleos son Portugal (con el 21,6% de satisfacción, diez puntos menos respecto a una década atrás), Bulgaria con el 29,9% y Polonia con el 31%.
El país ideal para autónomos
A la hora de analizar los datos de la satisfacción laboral respecto a los que son autónomos, hay pocas variaciones, pero el dato que sorprende es que el país donde los trabajadores por cuenta propia están más felices no es ninguno de los citados, sino que es Dinamarca.
En este país escandinavo la satisfacción de los autónomos sin empleados llega al 79,7% mientras que los que tienen personal a su cargo sube al 83%.
El segundo en el listado, Hungría, presenta una conformidad del 87,2% de los autónomos con empleados, y un poco menos para los que trabajan solos: 79,7%.
Suiza, Letonia, Malta, Letonia y Eslovenia son los países donde los autónomos se sienten más a gusto con su trabajo y las políticas laborales de cada estado.
La situación en España
España se encuentra apenas por encima de la media europea: el 53% de los autónomos con empleados está a gusto con su situación laboral y entre los que trabajan sin nadie a su cargo llega al 64,4%.
Los países donde los autónomos están menos satisfechos con su situación laboral son Portugal, Rumanía y Polonia
En cambio, los peores países para ser autónomo; o en todo caso, midiendo la satisfacción de sus empleados son -de nuevo- Portugal, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Luxemburgo.
La clave de la flexibilidad
El análisis de los datos de Eurostat también revela que cuanta más flexibilidad hay en el trabajo el grado de satisfacción es más alto.
Así se ve en el país que lidera el ranking, Hungría, cuya media de conformidad entre todos los trabajadores de todas las categorías es del 65% pero entre los autónomos trepa al 81% y el 82,6%.
Entre los países con autónomos más contentos con estas nuevas fórmulas laborales están Malta, Letonia, Suiza y Eslovenia.
En el caso de España, la diferencia de satisfacción ante la flexibilidad entre los asalariados y los autónomos es de unos cinco puntos: 54% para los primeros y 59% para los segundos.