Estos son los autónomos que más sanciones reciben: cómo evitarlas
Durante 2021 la Inspección de Trabajo realizó más de medio millón de inspecciones, de las que elaboró 946.652 actuaciones.
Casi la mitad de ellas estaban relacionadas con aportaciones a la Seguridad Social, seguida por actuaciones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales, los Riesgos Laborales propiamente dicho y a las reglamentaciones de Empleo y Extranjería.
De todas ellas, la Inspección detectó 78.682 infracciones a la legislación de orden social, con un total de sanciones de 286,4 millones de euros.
Dicho de otra forma: una de cada diez actuaciones era por una infracción, que acarrearon una media de 3.460 euros de multa.
Estos son los autónomos que más sanciones reciben
De todos ellos, el sector servicios -donde se encuentra la mayor parte de los autónomos- concentró el número de actuaciones.
Solo los locales dedicados al comercio y el turismo aglutinaron más del doble de visitas y expedientes, con 88.313 y 78.000 actuaciones, respectivamente. A modo de comparación, el sector de agricultura, ganadería y pesca tuvo solo 39.718 inspecciones.
Una de cada diez inspecciones detectaron una infracción, la mayoría en el sector de servicios
El 67% por ciento de las infracciones fueron cometidos por empresarios y autónomos del sector servicios, lideradas por la hostelería (con 14.285 irregularidades), el comercio (10.232) y los servicios profesionales (9.960 casos).
Las razones de las sanciones
Entre las irregularidades más comunes están la falta de inscripción, alta o cotización en la Seguridad Social, con 19.995 expedientes; seguida por los problemas con derechos del contrato de trabajo (como salarios, vacaciones u horarios).
Los inspectores también detectaron problemas en las políticas de prevención de las empresas, el pago de prestaciones y en los permisos de trabajo por cuenta ajena.
De cuánto son las multas
Las faltas pueden ser leves, graves o muy graves. De acuerdo a su magnitud se establece una cuantía de la multa, que se incrementa en un porcentaje si hay más faltas y según el número de empleados.
Por ejemplo, si hay varias infracciones, la sanción sube el 20% si hay más de dos trabajadores, del 30% con tres empleados, 40% en cada irregularidad con cuatro trabajadores y un 50% si son cinco o más asalariados.