Qué autónomos deben hacer la declaración de la renta: Hacienda lo explica
El plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente a 2022 comenzará el 11 de abril y finalizará el 30 de junio
Aún quedan unos meses hasta la presentación de la Declaración de la Renta, un trámite que gran parte de los contribuyentes deben formalizar a través de la Agencia Tributaria de forma anual. Y es que, cada año, deben presentarse los resultados económicos del año pasado para saber si habrá que aportar una cuantía económica o si se tendrá la suerte de obtener una devolución por lo que se ha pagado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a lo largo del año.
Además, el Gobierno ya ha fijado las fechas clave de la campaña que tendrá lugar este año. El plazo para presentar la declaración de forma online comenzará el 11 de abril, mientras que las personas que quieran hacer el trámite por teléfono habrán de esperar hasta el 5 de mayo y los contribuyentes que tengan intención de formalizarlo presencialmente hasta el 1 de junio. En cualquier caso, el 30 de junio terminará el plazo para presentar el documento a través de cualquiera de estos canales.
¿Cuáles son las novedades de cara a 2023?
Entre las novedades a tener en cuenta de cara a esta campaña destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan, entre sus principales novedades fiscales, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros. Sin embargo, estas medidas no tendrán efectos en la Declaración de la Renta de este año, sino en la del próximo.
Sí tendrán efecto las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.
De su lado, también se ha creado el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se configura como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, de carácter estatal, no susceptible de cesión a las comunidades autónomas, para gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.
¿Qué autónomos deben presentar la Declaración de la Renta?
Si se pone el foco sobre los trabajadores por cuenta propia, conviene tener en cuenta que este año habrán de reunir las mismas condiciones a la hora de presentar o no la Declaración de la Renta. Tal y como ha especificado la Agencia Tributaria, en 2023 han de formalizar este trámite todos los autónomos que hayan obtenido un rendimiento neto igual o superior a los 1.000 euros.
Los autónomos deberán tener en cuenta, asimismo, que desde este año podrán acogerse a un cese de actividad parcial, siempre y cuando sus ingresos hayan experimentado una reducción. Los trabajadores por cuenta propia podrán cobrar una ayuda y, de forma simultánea, continuar con su actividad profesional.