Los autónomos, en «pánico» por las previsiones de desabastecimiento

UPTA alerta de la afectación de la crisis de materias primas en el pequeño comercio, tras la pérdida de casi 3.000 establecimientos en tres meses, y recuerda que el 38% de la facturación anual del pequeño comercio se da en noviembre y diciembre

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«Pánico» es la palabra que utilizan los autónomos para expresar su temor a las previsiones de desabastecimiento para los próximos meses ante la actual crisis de suministros, sobre todo teniendo en cuenta que el 38% de la facturación anual del pequeño comercio se realiza entre noviembre y diciembre.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta en un comunicado de que las malas noticias económicas están «lejos de desaparecer» para los autónomos de los sectores más atomizados de España, ya que a la crisis sanitaria y económica por la Covid-19 se suma la «desorbitada» subida del precio de la energía eléctrica.

Por si fuera poco, se ha desatado el «pánico» entre el colectivo de autónomos por la situación de desabastecimiento que se prevé para los próximos meses. La organización avisa de un encarecimiento del 300% de los costes del transporte marítimo, la falta de componentes industriales y una sobre dimensión del mercado del consumo.

Cierran 3.000 pequeños comercios en tres meses

Todo ello, alerta, están creando el «escenario perfecto» para que la salida del 2021 sea traumática para el sector del comercio minorista, un gremio que cuenta con más de 773.800 activos, y en tres meses ha perdido casi 3.000 pequeños establecimientos.

En este sentido, UPTA señala que la subida en el precio de miles de productos también supondrá un duro golpe para los pronósticos de ventas en la recta final del año, tanto en el comercio textil, electrónica, higiene o en aquellos productos de consumo poco frecuente, como en el sector de la alimentación, que teme que ante esta situación se desplomen las ventas y se ralentice la recuperación.

Sin embargo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, niega que haya por ahora «ningún tipo de desabastecimiento» ante la crisis de suministro en ámbitos relacionados con los semiconductores, juguetes, muevles o las bebidas alcohólicas.

Garzón sostiene por el momento que lo que hay es «un problema de un crecimiento de precios y una tensión que, en principio, según todos los organismos internacionales y según uno debe esperar por la teoría económica es temporal“.

UPTA pide a Industria una campaña de fomento del consumo en el comercio autónomo

UPTA ve «fundamental» que, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se desarrollen acciones que fomenten el consumo responsable en los pequeños establecimientos, ya que «son sin duda, los grandes olvidados de la cadena de suministros de bienes de consumo».

A juicio de UPTA, las políticas de digitalización y fomento de la competitividad desarrolladas hasta ahora por el ministerio son todavía «mejorables«, ya que han depositado gran parte de los recursos económicos disponibles para este cometido en las cámaras de comercio y otros organismos similares, que «sin duda no representan los intereses de las personas trabajadoras autónomas de los sectores».

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, reclama que el Ministerio desarrolle la campaña de fomento del consumo en el comercio autónomo con medidas para su modernización y promueva una mayor profesionalización del sector. «Lamentablemente las políticas actuales son una continuación de las desarrolladas por otros gobiernos, y están muy alejadas de la realidad, olvidando el objetivo de velar por los derechos e intereses de los pequeños establecimientos”, lamenta.

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