Los autónomos se liberan (por fin) de pagar por estos trámites
La puesta en marcha de la sede electrónica notarial agiliza las gestiones que periódicamente tienen que hacer los autónomos para su actividad
Por fin una buena noticia para los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia tienen que poner toda la voluntad para seguir adelante frente a la presión fiscal, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, y estar en una situación donde no se pueden dar el lujo de tener vacaciones pagadas o seguro del paro, entre otras desventajas.
Pero hay un alivio para su situación, por lo menos en cuanto a los trámites que periódicamente tienen que afrontar.
Los autónomos se liberan (por fin) de pagar a un notario para estos trámites
Según una nueva normativa de la Unión Europea los autónomos se liberarán de la obligación de realizar gestiones ante notarios para que tengan validez jurídica.
La sede electrónica notarial se pondrá en marcha en el mes de noviembre
El cambio implica que los trabajadores por cuenta propia podrán realizar estos trámites por internet, lo que implicará un valioso ahorro al momento de pagar a los gestores.
Estos cambios serán efectivos a partir del mes de noviembre. Así, llegando al final del año los autónomos podrán firmar telemáticamente un contrato sin necesidad de concurrir a la oficina de un notario.
Cuáles son los trámites que podrán hacer los autónomos
Este es el servicio que ofrecerá la sede electrónica notarial, y las gestiones que se podrán realizar son las firmas de las pólizas mercantiles, las actas de junta general y de referencia, la revocación de poderes, las cartas de pago y la cancelación de garantías.
También podrán gestionar de forma telemática los requerimientos iniciales de las actas, los testimonios de legitimación de firmas y las declaraciones de obra nueva, la conciliación de casos.
Con esta mecánica también se incluyen actos solitarios como la constitución de una empresa, el nombramiento o cese de cargos, así como de apoderamientos mercantiles, las ampliaciones y reducciones de capital, la modificación de estatutos, los cambios de domicilio y las liquidaciones, entre otras.