Cuáles son los autónomos que se librarán de pagar el IVA
Hacienda y las asociaciones de autónomos negocian una propuesta para librar de esta carga impositiva a más de un millón de trabajadores
Los técnicos del Ministerio de Hacienda y representantes de asociaciones de autónomos están negociando una propuesta que, de prosperar, traerá un gran alivio burocrático y económico a muchos trabajadores por cuenta propia en España.
El plan es crear un régimen de franquicia que beneficie a los autónomos que facturan menos de 85.000 euros anuales, donde estos trabajadores quedarían librados de la inclusión del IVA en sus recibos, y de tener que presentar las declaraciones trimestrales por este impuesto.
Beneficio para un millón de autónomos
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) había sugerido que al establecer el límite para esta exención en los 85.000 euros al año, se podría beneficiar a un millón de cuentapropistas.
Una opción alternativa es elevar esa cantidad a los 100.000 euros anuales para los autónomos que trabajen en más de una CCAA.
Desde Hacienda está evaluando si se puede encontrar un punto de equilibrio entre la propuesta de la ATA y el impacto que tendría en la recaudación del Estado.
Al evitar la declaración trimestral del IVA los autónomos ganarían en tiempo y economía de sus gestiones
Bajo el nuevo régimen de franquicia, los autónomos ganarían un tiempo valioso en la gestión de sus ingresos y rendiciones.
Además evitaría tener que estar pagando la ayuda de gestores cada tres meses para presentar las rendiciones ante la Agencia Tributaria sin correr el riesgo de cometer errores.
Aumento de la competitividad
Otra ventaja es que al eliminar el IVA muchos autónomos podrían ofrecer bienes y servicios a precios más bajos, lo que estimulará la creatividad; sobre todo para las pymes que no pueden competir contra las grandes empresas.
“El sistema podría crear un entorno equitativo para el personal de distintas ramas, ya que todos estarían sujetos al mismo umbral de desgravación del IVA”, describieron en Gesys Gestoría.
Qué pasará con el régimen de módulos
Cabe aclarar que el fin de la obligación de presentar las declaraciones del IVA no significa Hacienda no siga vigilando las operaciones con ese impuesto, porque los autónomos sí que tendrán que presentar una declaración anual donde se describan todas sus operaciones.
En la mesa de negociaciones también está la posibilidad de eliminar el régimen de módulos; que no será algo inmediato sino que se irá dando de forma progresiva en los próximos tres años.
Bajo este modelo contribuyen 350.000 autónomos, a través de operaciones que no superan los 250.000 euros al año. Pero la idea es que el esquema se siga manteniendo entre los trabajadores de las actividades ganaderas y agrícolas.