Autónomos: así será el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social
El nuevo sistema, que entrará en vigor el 1 de enero, incluirá quince tramos para determinar las bases de cotización y las cuotas, en función de los rendimientos netos del autónomo
Si eres autónomo, al iniciar el nuevo año deberás estar atento a una serie de trámites que tendrás que llevar a cabo. El motivo es la entrada en vigor, el 1 de enero, del nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia. Desde ese momento se desplegará progresivamente, a lo largo de 3 años.
Se trata de un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, «como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años», según apunta la Seguridad Social.
Para 2023, la cuota mínima de cotización será de 230 euros al mes para quienes tengan rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales y esta se incrementa progresivamente hasta los 500 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos mensuales superiores a los 6.000 euros.
A continuación, te mostramos todas las fechas que tienes que tener en cuenta hasta que finalice el año.
Finales de noviembre de 2022
Lanzamiento del simulador de cuotas en el área pública de Import@ss. Sin necesidad de acreditar la identidad, los autónomos podrán simular la cuota que les corresponderá abonar a partir de enero de 2023 con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos.
A través del simulador, podrán elegir uno de los 15 tramos en los que se ha dividido el nuevo sistema de cotización y calcular la cuota mínima y la máxima en función del tramo seleccionado.
Enero 2023
Entra en vigor el nuevo sistema. A lo largo del mes y hasta el 28 de febrero, los autónomos podrán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de promedio mensual a lo largo del año 2023. Cabe destacar que estos cambios de base de cotización surtirán efectos el próximo 1 de marzo.
Junto a dicha solicitud de cambio de base de cotización deberán comunicar el importe de los rendimientos netos que esperan obtener. El trámite para presentar la solicitud de cambio de base de cotización y comunicación de rendimientos se podrá llevar a cabo mediante el portal Import@ss.
1 de marzo de 2023
Apertura de plazo para comunicar cambios de tramo de cotización que entrarán en vigor en mayo y lanzamiento de un simulador de cuotas en el área privada de Import@ss. Cada autónomo, en función de su situación particular, podrá realizar simulaciones de cuota específicas para su situación, en función del momento de la consulta.
1 de mayo de 2023
Nuevo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización que entrarán en vigor en julio.
1 de julio de 2023
Nuevo plazo para comunicar posibles cambios de base de cotización con entrada en vigor en septiembre.
1 de septiembre 2023
Nuevo periodo habilitado para comunicar un cambio de base de cotización con entrada en vigor en noviembre. Se trata del último cambio con efecto en las cuotas a abonar en 2023.
31 de octubre de 2023
Último día para la comunicación de actividades y, en su caso, participación en sociedades para los autónomos que estuvieran dados de alta antes del 1 de enero de 2023.
1 de noviembre de 2023
Se abre un nuevo periodo para comunicar un cambio de base de cotización que, en este caso, no tendrá efecto en 2023 y entrará en vigor en enero de 2024.