Victoria de los autónomos: por fin dejan de pagar este impuesto
Las largas negociaciones entre asociaciones de autónomos, empresarios, sindicatos y Hacienda están llegando a su fin, con la eliminación de uno de los impuestos más duros para estos trabajadores
Trabajar de autónomo representa una carrera de obstáculos, sobre todo económicos, al tener que lidiar con unas cuotas de cotización que en muchos casos tornan poco viable la actividad económica, y también con impuestos que lastran el rendimiento final.
Pero tras nueve meses de conversaciones entre asociaciones de autónomos, sindicatos y organizaciones empresariales, se están acordando las líneas básicas de una reforma fiscal para los trabajadores por cuenta propia, que llevará a la eliminación de uno del os impuestos más duros para ellos.
Otras medidas acordadas junto con la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos es suprimir el sistema de módulos y crear un sistema para que los autónomos puedan deducir determinados gastos sin tener que justificarlos; precisan en Autónomos y Emprendedores.
El objetivo es que esta reforma fiscal se aplique paulatinamente a partir de este año, y se extienda ya en su plenitud desde el 2027.
El fin del impuesto más duro
Una de las medidas más esperadas por los autónomos, y que se ha consensuado en esa mesa de trabajo a cuatro bandas, es suprimir el IVA para un gran número de trabajadores por cuenta propia.
El debate es si la eliminación de este impuesto es por encima o por debajo de la facturación anual de 85.000 euros
La idea es que los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año no tengan que estar obligados a incluir el IVA en sus precios o en la facturación de sus servicios.
A cambio, ya que también podrían evitar la presentación de las liquidaciones trimestrales ante la Agencia Tributaria, bastaría con elevar una declaración anual de las ventas para demostrar que cumplen con los requisitos de la nueva ley.
Este sistema, que tendrá el nombre de IVA de franquicias, equiparará a millones de autónomos con profesiones liberales, como los médicos que en sus facturas no incluyen el IVA, pero tampoco pueden deducir los gastos.
Los autónomos que quedan afuera
Eso sí, los trabajadores por cuenta propia de la agricultura, la pesca y la ganadería quedarán fuera del nuevo sistema, ya que ellos se regulan por un régimen especial.
En la mesa de negociaciones también se acordó que los autónomos mantendrán las obligaciones de facturación y registrales, la declaración censal y la aportación de los libros registros del IVA y el IRPF conservando los mismos plazos que la declaración anual.
Queda todavía precisar cada cuánto se debe presentar estos registros y declaraciones. La postura de las asociaciones de autónomos y los sindicatos es que sea suficiente con una vez al año y que no sea reiterativo.
El debate sobre el límite de la exención
Por lo pronto, según se precisa en este portal, para poder aprovechar la exención del IVA la condición primaria es facturar menos del límite establecido, que estaría en torno de los 85.000 euros anuales; postura que todavía no termina de ser aceptada por todas las partes.
Mientras que entidades como Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), junto con la CEOE y CEPYME coinciden en establecer esa cantidad como límite, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y CCOO creen que se debería reducir ese umbral.