Los autónomos denuncian que los fondos europeos no llegan: «Se parten de risa en nuestra cara»
El presidente de ATA advierte que para que los fondos europeos tengan un impacto en la economía española deben llegar a los autónomos y empresas pequeñas
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este martes en el Fórum Europa que los autónomos y pequeños negocios no perciben que los fondos europeos de recuperación puestos en marcha tras la pandemia les estén llegando realmente: «Se parten de risa en nuestra cara», ha ironizado.
“Lo digo tal y como es. Espero que esta percepción cambie”, ha manifestado Amor en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum. No obstante, ha puesto en valor que se han puesto Pertes y diferentes mecanismos para tratar de que los fondos capilaricen a toda la economía real, pero la percepción del tejido productivo “a día de hoy” sigue sin ser esa.
«Si queremos que los fondos tengan un reflejo en nuestra economía es importante que lleguen al tejido empresarial y a los autónomos y pequeñas empresas»
Sobre el viaje a España de la delegación encabezada por la presidenta de la comisión europarlamentaria de Control Presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, para supervisar el despligue de los fondos de Bruselas, el presidente de ATA ha apostillado que “entre todos seamos capaces de buscar cómo mejorar la competitividad de nuestro país, el bienestar de la gente y mejorar el tejido empresarial”, aunque ha asegurado que no es partidarios de «echarnos en cara qué ocurre».
“Si queremos que los fondos europeos tengan un reflejo importante en la economía de nuestro país, hay que pensar que tienen que llegar al tejido empresarial y a los autónomos y pequeñas empresas”, ha insistido el presidente de ATA.
Precisamente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se defendía este lunes del fiasco en la gestión de los fondos europeo del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para reparar los daños provocados por la crisis de la Covid-10 y la actual crisis económica. «Somos los conejillos de indias», indicó la ministra en una entrevista en el programa La Hora de la 1 de TVE, donde sostuvo que la ejecución en España de estas ayudas concedidas en 2021 por Bruselas se ha hecho «bien» pese a los continuos retrasos y la dificultades de muchos para poder solicitar las ayudas.
El Gobierno solo ejecuta el 75% hasta 2022
España solo ha resuelto un total de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones hasta 2022, lo que supone un 75,1% de las obligaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2023.
En esta línea, la Titular de economía responsabilizaba este mes a las Comunidades Autónomas del retraso a la hora de ejecutar las ayudas que vienen de Bruselas, señalando que estas debían «acelerar el despliegue de las inversiones». De momento, las CCAA han convocado el 50% de los casi 20.600 millones de euros de los fondos europeos asignados, tal y como recogen los últimos datos publicados por el Gobierno.