Autónomos: esto tendrán que cotizar según el nuevo sistema de ingresos

Cada persona deberá comunicar su previsión de rendimientos netos a la Tesorería de la Seguridad Social y la podrá modificar cada dos meses

Una mujer trabaja con su portatil. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos modifica las bases y cuotas de cotización de estos trabajadores por sus rendimientos netos efectivos a partir del próximo año. Según la reforma, a inicios de cada año o en el momento de darse de alta como autónomo, cada persona deberá comunicar su previsión de rendimientos netos y la podrá modificar cada dos meses.

Según explica BBVA, el nuevo sistema establece 15 tramos en función de los ingresos reales (rendimientos netos) y es progresivo. Para 2023, la cuota mínima de cotización será de 230 euros al mes para quienes tengan rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales y esta se incrementa progresivamente hasta los 500 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos mensuales superiores a los 6.000 euros.

Sin embargo, para 2024 la cuota aplicable para los autónomos con menores rentas se rebaja hasta 225 euros y en 2025 hasta los 200. Al revés, los autónomos con ingresos por encima de los 6.000 euros, tendrán una cuota mínima de 530 euros en 2024 y de 590 euros en 2025. En el año 2025, el sistema de tramos de rendimientos netos y cuotas se revisará de nuevo para los siguientes tres años, y así cada 3 años hasta llegar a 2032.

Tramos y cuotas para 2023

Con esta reforma se elimina la posibilidad de elegir libremente la base de cotización porque en cada uno de los 15 tramos existe una base mínima y una máxima.

Tramos y cuotas de cotización para 2023. Foto: Infoautónomos.

Con estos parámetros, BBVA ha calculado cuánto cotizará un trabajador autónomo con unos rendimientos anuales estimados para 2023 de 10.000 euros. Esta persona tendría unos rendimientos mensuales de 833 euros, por lo que estaría en el segundo tramo y la base de cotización mensual que le correspondería en 2023 sería de 849,67 euros con una cuota mensual a pagar en 2023 de 260 euros. Si finalmente esta persona obtuviera menos ingresos, cada dos meses podría solicitar a la Tesorería de la Seguridad Social un cambio de la base para adecuarla a su nivel de ingresos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp