Autónomos: en qué casos la Seguridad Social paga el 100% de la cuota
Te explicamos en qué casos puedes librarte de pagar la cuota de autónomos
La Seguridad Social ofrece un seguido de bonificaciones a los autónomos, con los que puede llegar a pagar el 100% de la cuota, dependiendo de la situación en la que se encuentren. No obstante, este organismo también ofrece bonificaciones desde el 30% hasta el 80% en otros casos. Estos incentivos, que dan un cierto respiro a este sector, permanecerán intactos en 2023, cuando entre en vigor la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Estos son los beneficios en la cotización de la Seguridad Social:
Maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo de embarazo o lactancia
Durante la maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y en situaciones de riesgo durante el embarazo o en la lactancia, la Seguridad Social bonifica el 100% de la cuota de autónomos aplicable a la base media de los 12 años anteriores.
Reincorporación a la actividad
Las mujeres autónomas reincorporadas en los dos años siguientes a la fecha de cese por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, tendrán una reducción de 60 euros al mes si eligen la base mínima o una reducción del 80% si eligen una base mayor que la mínima durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de reincorporación al trabajo.
Conciliación familiar y profesional
Asimismo, la Seguridad Social también ofrece la bonificación del 100% de la cuota de autónomos para aquellos trabajadores que deban conciliar su negocio con la vida familiar. En este caso, la bonificación se aplica sobre la base media de los 12 meses anteriores.
Autónomos mayores de 65 y 57 años
Aquellos autónomos con 65 años de edad y 38 años y 6 meses o más de cotización efectiva, así como los de 67 años y 37 años de cotización o más tendrán una exoneración del 100% de la totalidad de las cuotas hasta que decidan darse de baja como autónomos.
Autónomos en pluriactividad
La Seguridad Social devuelve a los autónomos que compatibilicen su actividad con otra el 50% del exceso de la cotización, si la cuantía es superior a los 13.822,06 euros anuales.
Violencia de género
Las trabajadores autónomas que hayan sido víctimas de violencia de género se les suspende la obligación de cotizar durante seis meses.
Nueva alta a familiares colaboradores
Los autónomos que se den de alta como nuevos familiares colaboradores de autónomos, en el que se incluyen las parejas de hecho, tendrán derecho a una reducción del 50% de la cuota durante los primeros 18 meses y una reducción del 25% durante los seis meses siguientes.
Autónomos de Ceuta y Melilla
Los autónomos de Ceuta y Melilla que se dediquen al sector de la agricultura, pesca y acuicultura, industria (excepto energía y agua), comercio, turismo y hostelería tendrán derecho a una bonificación del 50% en las cuotas de autónomo de la Seguridad Social por contingencias comunes hasta la baja.