Los autónomos cifran en 2.400 euros el recorte de las ayudas del Gobierno
Las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) exigen a Pedro Sánchez que dé marcha atrás y prorrogue el sistema actual que vence el 30 de septiembre
Las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han puesto cifras al impacto que supondrá la reforma del sistema de prestaciones por cese de actividad que el Gobierno ha puesto ya sobre la mesa. Los nuevos cambios normativos se traducirán en un recorte de 2.400 euros en las ayudas que perciben los negocios que siguen sufriendo el desgaste de la crisis del coronavirus.
El colectivo ha vuelto a manifestar su rechazo a esta iniciativa a escasos tres días de que venza el plazo máximo para establecer su última prórroga. Por eso, han defendido la necesidad de mantener el modelo actual que se logró en la última mesa de negociación del mes de junio, mientras paralelamente se debatía el futuro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
«Ante esta incertidumbre, se hace necesario prorrogar las ayudas existentes tal y como están ahora», ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta oficial de Twitter.
Los cambios en las prestaciones golpearán al 80% de los autónomos
El plan planteado por el Ministerio de Seguridad Social este miércoles contempla la extensión durante más tiempo de las ayudas por cese de actividad derivadas de la Covid-19, sin embargo elimina de la ecuación la modalidad de subsidio extraordinario por bajos ingresos. Según las organizaciones de autónomos, la decisión repercutiría en el 80% de los beneficiarios actuales.
De acuerdo a los datos presentados por ATA, actualmente hay 141.00 autónomos que cobran una prestación mensual de 472 euros debido al impacto que ha tenido la pandemia sobre sus negocios, así como un extra de 287 euros en concepto de cotización. La suma supone que en un cuatrimestre las ayudas suponen un total de 3.036 euros.
Con la nueva propuesta expuesta por el ministro José Luis Escrivá, este grupo pasaría a percibir a partir de ahora una ayuda total de 690 euros cada cuatro meses. Amor ha calificado la propuesta como «infumable» y ha exigido al Gobierno que dé marcha atrás en sus posiciones ante el impacto que puede tener para el sector.
El presidente de ATA ha insistido en que muchos de los beneficiarios todavía no han comenzado a notar los efectos de la recuperación económica, mientras que siguen afectados por las restricciones sanitarias de la pandemia que siguen vigentes. «Es absurdo dejarlos tirados a cuatro meses de la meta, tras 18 meses de pandemia», ha afirmado.
El último barómetro realizado por la organización reveló que el 67,8% de los autónomos no habían alcanzado todavía la recuperación de su negocio tras la crisis de la Covid-19. Cerca de 75.000 trabajadores por cuenta propia ha admitido que se verá obligado a cerrar cuando concluya su prestación.