Los autónomos critican las «medidas sin consenso contra la libertad de empresa» del plan de Sánchez

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, critica la prohibición de los despidos objetivos en presencia de la vicepresidenta Nadia Calviño y pide aplazar el nuevo sistema de autónomos al año 2025

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la clausura la asamblea general ordinaria de ATA, este lunes. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malestar empresarial por la prohibición del despido objetivo y otras medidas laborales incluidas en el Plan de choque contra el impacto de la guerra de Ucrania. El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha criticado en presencia de la vicepresidenta Nadia Calviño las medidas laborales «sin consenso» incluidas en el plan que en algunos casos suponen ir «contra la libertad de empresa».

Amor ha cargado contra la recuperación de la prohibición del despido objetivo durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), celebrada este lunes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desgranara en un acto previo las medidas que incluirá el Plan de choque contra el impacto de la guerra en Ucrania que verá la luz en el Consejo de Ministros de este martes.

En presencia de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien ha participado en ambos actos, Amor ha afirmado que a la organización la «música» del plan de choque le «suena bien», pero ha dejado claro que «hay que ver la letra», al tiempo que ha criticado que algunas de las medidas del referido plan supongan «ir contra la libertad de empresa».

En este sentido, ha reprochado a la vicepresidenta que algunas de las medidas laborales se hayan establecido «sin consenso y sin diálogo de patronales y representantes empresariales». Y es que, tal y como adelantó Economía Digital, las pretensiones de prohibición del despido objetivo por parte del Ministerio de Trabajo han provocado el malestar de los empresarios al considerar una «jugarreta» que se apruebe sin consultarles y tras haberse dado luz verde a la reforma laboral pactada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó en el acto de por la mañana que «se tomarán medidas para proteger el empleo evitando el despido y además las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna como los ERTE», sin llegar a concretar si se prohibirán todos los despidos como pretende la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o solo los referidos a los nuevos ERTE.

«El mandato del presidente ha sido claro: no tenemos que despedir a nadie, que hay que ir al mecanismo ERTE y en caso de que se haga un mal uso de ese mecanismo tendrán que devolver las ayudas», ha apostillado Díaz al respecto en declaraciones al salir del acto de Sánchez.

Moratoria de créditos ICO y nuevo sistema de autónomos

Con todo, Amor (ATA) ha valorado la ampliación del plazo de devolución de los créditos ICO como venía demandando la organización que «necesitan muchos autónomos y pequeñas empresas». «Queremos volver a tomar aire, es necesario tomar medidas contundentes», ha reclamado.

Y es que, tal y como ha recordado, dos de cada tres autónomos no habían recuperado aún lo perdido durante la pandemia en el momento de la invasión de Ucrania por Rusia el pasado 24 de febrero, aunque en el segundo semestre de 2021 sí habían registrado ya mayores ventas, facturación y actividad. También ha subrayado Amor la importancia de recuperar la ayuda extraordinaria por cese de actividad para los autónomos cuya actividad caiga un 50% respecto al año pasado hasta el 30 de junio.

Ha celebrado también la bonificación al gasóil y la gasolina y ha pedido para recuperar el PIB prepandemia no subir los impuestos ni las cotizaciones. «No toca eso en estos momentos», ha enfatizado, solicitando incluso bajarlos a los autónomos que ingresan menos. En este punto, ha defendido que la reforma que «sube cotizaciones a más de la mitad de los autónomos» se aparque hasta el año 2025 y se negocie mientras una «equilibrada y justa».

El presidente de ATA ha dicho ser «conscientes» de las dificultades presupuestarias que conlleva subir estas ayudas, por lo que ha mostrado su «mano tendida» para buscar «diálogo y consenso, ya que si no se reacciona se puede «dejar en el camino y más autónomos y empresas que lo que se pudo dejar en esta pandemia».

En cuanto al paro de los transportistas, ha aseverado que «el 95% de los 207.000 autónomos del transporte está trabajando», y ha pedido que se deje trabajar al que quiere hacerlo tras el acuerdo del pasado jueves entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que está integrado ATA, frente a los paros convocados por la plataforma minoritaria. Al respecto ha remarcado que «nadie cuente con ATA para desgastar a cualquier gobierno, del signo que sea», y en su lugar ha abogado por el «diálogo y la negociación». «Aplaudiremos las medidas y acuerdos que estén bien y censuraremos aquellos que estén mal», ha añadido.

También ha detallado que ATA ha asesorado a más de 50.000 autónomos en el último año, 150.000 desde el inicio de la pandemia, digitalizando más de 6.000 autónomos y formando a otros 7.500, contabilizando ya un millar interesados en participar en el ‘kit digital’. En total, ATA ha sumado 84.000 autónomos más a su organización en el último año y nueve organizaciones, con más de 536.000 autónomos integrados, de los que 283.000 pagan cuota y el resto es cesión de representación a través de sus organizaciones.

Según ha detallado, ATA tiene siete millones de euros de ingresos, el 82% (5,7 millones) procedentes de cuotas de socios y un 14% de subvenciones de programas para ayudar a asesorar y mejorar la competitividad de los autónomos.

Calviño: «El impacto de la guerra no es comparable al de la Covid»

Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, no ha respondido a las críticas sobre las medidas laborales y la prohibición del despido objetivo. En su lugar ha defendido que España es de los países con menos exposición al conflicto bélico en Ucrania y ha asegurado que la economía se mantiene en una «fase intensa de recuperación» en un marco de «elevada incertidumbre»

«El impacto de esta guerra en la economía española no es comparable al impacto de la pandemia», ha aseverado Calviño, insistiendo en la idea de que se mantiene una previsión de crecimiento de en torno al 5% este año por parte de los organismos, pero es necesario aprobar el Plan de choque ante una situación «grave» que ya está teniendo impacto a través del alza del precio de la energía y otras materias primas y disrupciones en cadenas de suministro.

Calviño ha repasado la batería de medidas «eficaces» del Plan de choque que incluirá, entre otras, una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, pero, eso sí, las empresas que reciban las ayudas directas no podrán destinar esas ayudas para simultáneamente con las mismas causas abordar procesos de despidos . El plan incluirá medidas para acelerar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

También se limitarán las revalorizaciones de los contratos de alquiler al 2% y se aprobará una nueva línea de créditos ICO, con 12 meses de carencia, junto a una ampliación del periodo de carencia de las líneas movilizadas durante la pandemia. El paquete de 1.000 millones en ayudas al sector del transporte, las medidas de apoyo a ciberseguridad y la batería en materia energética completarán el plan de choque para «repartir de forma justa el impacto y preservar la senda de crecimiento y creación de empleo que se aceleró en la segunda parte de 2021 y sigue con fuerza en el primer trimestre de este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp