Autónomos: estas son las nuevas normas que ha impuesto el Gobierno para 2023
Los objetivos son reducir las cargas fiscales de autónomos y pymes y fomentar la cultura de las empresas ‘startup’
Los autónomos tienen que tener en cuenta los cambios que proyecta el Gobierno tras haber aprobado el Plan Anual Normativo, que incluye las directrices que prevé aprobar a lo largo del año. Allí se incluyen tres leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos y de las que un tercio están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según declaró el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños esta hoja de ruta busca “la transformación del sistema productivo para que sea más sostenible, competitivo y genere más crecimiento y empleo”.
Estas son las nuevas normas que ha impuesto el Gobierno para 2023
Para ello se contempla la aprobación de la Ley de Industria, el estatuto de las ‘startup’ de estudiantes y la creación del Foro Nacional de las Empresas Emergentes, entre otras medidas.
Hay sectores como el transporte y la agricultura que contarán con varias modificaciones, donde gracias a este plan el Gobierno pondrá en marcha diferentes iniciativas emitidas por la Unión Europea en materia de asuntos económicos, derechos sociales, cultura, empleo y consumo.
La Ley de Startups apunta a impulsar este tipo de empresa emergente, y a captar talento y capital del exterior
Ley de Startups
Entre las líneas de actuación se encuentra la Ley de Startups, que apunta a impulsar el tejido de emprendedores en España para atraer empresas emergentes y captar talento (y capital) de otros países.
El concepto de startup, donde se engloban muchos trabajadores autónomos, queda redefinido como una empresa innovadora que tiene hasta cinco años de vida, o siete en caso de ser una biotecnológica, que tenga una facturación de hasta cinco millones de euros y que no reparta dividendos.
Algunos de los objetivos de esta ley son estimular la inversión, dar fuerza al emprendedor rural, evitar la burocracia con la puesta en marcha de una ventanilla única, impulsar el I+D+i, ayudar a la cooperación de los emprendedores entre universidades y centros de investigación y retener el talento local.
Otras medidas para autónomos
El Plan Anual Normativo también contempla un alivio de la carga fiscal que asumen los autónomos y las pymes, y que alteran su tributación del IRPF.
Los cambios implican elevar al 5% el rendimiento neto por módulo de autónomos, subir del 5% al 7% la reducción de gastos deducibles de difícil justificación en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, y la prórroga de un año de los límites de exclusión en el sistema de módulos, para ampliar la base de los contribuyentes que puedan tributar por este sistema.