Más de 350 autónomos se dan de baja cada día
Durante agosto casi 11.000 autónomos han abandonado su actividad o cerrado su emprendimiento, con Madrid y Cataluña como las comunidades más perjudicadas
El fin de la temporada estival, como suele suceder, acarrea la mala noticia del incremento del paro, que en agosto se tradujo en 25.000 personas sin trabajo. Pero entre los autónomos, la sangría es una constante durante todos los meses.
Según alertó la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), durante agosto se han perdido una media de 353 trabajadores por cuenta propia en España.
El dato surge de comparar los datos de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que pasaron de ser 3.344.562 personas en julio a 3.333.617 en agosto.
“Esto supone 10.945 autónomos menos, o sea una pérdida del 0,3%” ha indicado esta entidad en un comunicado.
En la actualidad hay 2.000 autónomos menos comparado con agosto del año pasado
Si se comparan los datos con los de agosto del año pasado, hay 2.000 autónomos que han decidido abandonar su actividad.
Dónde se han perdido más autónomos
Prácticamente en todas las comunidades se han contabilizado pérdidas de autónomos en agosto, con las mayores pérdidas registradas en la Comunidad de Madrid con 2.308 menos, Cataluña con 1.995, la Comunidad Valenciana con 1.512 y Andalucía con 1.342 autónomos menos.
A lo sumo, sí hay saldos positivos en seis de ellas si se comparan las afiliaciones del mes pasado con el mismo período del 2022, que son los casos de Canarias (2,3%), Baleares (2,1%), Comunidad Valenciana (1,1%), Madrid (0,8%), Andalucía (0,6%) y Cataluña.
El impacto por sectores
Si se clasifican por sectores, según precisan en la ATA, los que han sido más perjudicados con los del comercio, la industria y la agricultura.
Según preciso el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, las cifras de agosto les aleja “de los 21 millones de afiliados”. Si bien puntualizó que es un comportamiento similar al de otros veranos, los últimos datos son “un poco mejor que los de otros años”.
“No son buenas noticias si crece el paro, descienden los autónomos o se pierden empresas que cotizan a la seguridad social. Tenemos 58.000 empresas menos con cuenta de cotización que en 2019 y también menos que el año pasado”, dijo Amor.
“El verano es un desastre”
El análisis coincide con la lectura de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que consideró que el período estival “es un auténtico desastre que está llevando al colectivo a batir récord de pérdida de afiliación a la Seguridad Social mes a mes”.
El titular de esta entidad, Eduardo Abad, puntualizó que en el comercio se han perdido 21.819 afiliados.
Ante esta situación reclamó que se pongan marca medidas urgentes “para frenar esta auténtica sangría que está sufriendo uno de los sectores con más número de autónomos que existen en el país”.