Ayudas para autónomos en 2023: estas son todas las que puedes pedir
Las subvenciones alivian la carga fiscal de los autónomos e impulsan la creación de nuevas empresas
Aunque España alcanzó los 3,29 millones de autónomos, unos niveles que no se habían visto desde 2008, seis de cada diez tienen problemas económicos, con rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
Ante esta situación, a la que se suma el pago mensual de las cotizaciones y las retenciones del IRPF, el Gobierno y las administraciones comunales cuentan con varias ayudas e incentivos; algunas de ellas nuevas y otras que ya se venían aplicando desde antes.
Cambios en la cotización
El cambio más importante está relacionado con el nuevo sistema de cotización, donde las cuotas serán proporcionales con los rendimientos netos, con cuotas que van entre los 230 y los 500 euros, con una evolución al alza en los siguientes años.
También se ha modificado la tarifa plana para los que se dan de alta por primera vez en este régimen laboral, donde la cotización a la Seguridad Social del primer año se eleva desde los 60 a los 80 euros al mes.
En Madrid, Andalucía y Murcia los gobiernos comunitarios bonifican el 100% de esta cuota, y en el caso de Baleares, lo hará con menores de 35 años y mujeres.
Madrid, Andalucía y Murcia bonifican el 100% de la cuota de autónomos en el primer año que se dan de alta
Ayudas para crear empresas
Una de las razones del crecimiento del número de autónomos es la ayuda de 10.000 euros que el Gobierno ofrece a las personas sin trabajo para los que quieran montar un emprendimiento o empresa.
El monto que otorgan depende de las condiciones del solicitante, si tiene más o menos de 30 años, si es mujer en paro, si tiene algún tipo de discapacidad o si se ha sido víctima de violencia de género.
Otra ayuda que se otorga a los autónomos está destinada a financiar inversiones. Se trata de subvenciones que equivalen hasta una reducción de 4 puntos del interés fijado por la entidad que concede el préstamo, hasta un máximo de 10.000 euros.
También es posible recibir una ayuda económica para los gastos de asesoramiento técnico de un emprendimiento, que pueden subvencionarse hasta en un 75% con un tope de 2.000 euros.
Ese mismo porcentaje también cubre los posibles gastos de formación, con un máximo de 3.000 euros.
Reducción de impuestos
Los emprendedores que estén al frente de una compañía que tenga hasta cinco años de existencia (o siete si es una biotecnológica), y con una facturación menor a los 5 millones de euros, pueden tener una reducción en el Impuesto de Sociedades del 25% al 15%.
Los que necesiten fondos para crear una web, potenciar las redes sociales o instalar una plataforma de comercio electrónico pueden tener subvenciones de hasta 2.000 euros con el Kit Digital para autónomos.
Otra novedad para este año es que se amplía el número de autónomos que pueden percibir el Ingreso Mínimo Vital; por cuanto los ingresos no son un recorte de la ayuda social, que este año sube a los 600 euros al mes.
A partir de septiembre se ponen en marcha diferentes ayudas para contratar empleados, que van desde los 55 hasta los 366 euros. Entre ellas se encuentran las subvenciones si se transforman contratos temporales en fijos, si cambia de contrato formativo a indefinido, o si se incorpora a víctimas de terrorismo o violencia de género, así como personas en situación de exclusión social, entre otras.