Autónomos: estas son las ayudas que dan las Comunidades Autónomas

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra cuentan con distintas líneas de ayuda dirigidas a los trabajadores por cuenta propia

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela, uno de los sectores más afectados por la crisis económica en España. EFE/Lavandeira jr

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el objetivo de promover la actividad de los trabajadores autónomos y estimular la economía, nueve comunidades autónomas han impulsado distintas líneas de ayuda. Te mostramos a qué subvenciones pueden acogerse los autónomos en cada una de estas regiones.

Andalucía

Los autónomos de esta comunidad autónoma pueden solicitar tres ayudas diferentes, según el portal Autónomos y emprenderdor.es. Por un lado, la ayuda para el inicio de la actividad dotada con un presupuesto de 30 millones de euros, consiste en una ayuda de esta 5.000 euros y puede solicitarse hasta el 30 de septiembre.

También pueden acogerse a la ayuda para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral familiar hasta el 30 de septiembre, que se divide en dos líneas. Mientras que una está dirigida a la contratación de empleados para el cuidado de los hijos menores de 3 años y tiene una cuantía de 6.000 euros, la otra se orienta a la búsqueda de un empleado que sustituya al autónomo en caso de riesgo por embarazo, descanso por nacimiento, adopción o acogimiento familiar y tiene un importe de 3.200 euros.

Por último, los autónomos andaluces pueden solicitar una ayuda de 4.500 euros para el mantenimiento de empleados, que tiene como objetivo compensar los costes de los trabajadores asalariados durante seis meses.

Aragón

En el marco del programa de fomento y consolidación del empleo autónomo impulsado por el Gobierno de Aragón, los trabajadores por cuenta propia del territorio pueden solicitar hasta el 30 de septiembre una subvención con seis modalidades distintas.

En concreto, están dirigidas a: el establecimiento en régimen de autónomo, el fomento del relevo generacional, la consolidación de proyectos, la primera persona contratada por cuenta ajena, favorecer la incorporación al negocio familiar de personas trabajadoras autónomas colaboradoras, reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones y otros gastos necesarios.

Asturias

Los autónomos asturianos pueden optar a una línea de ayuda para emprendimiento que ha puesto en marcha el Gobierno regional para promover el impulso y la creación de proyectos empresariales innovadores. Las personas que se hayan dado de alta en el  Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre el 1 de julio y el 31 de agosto pueden solicitar la ayuda hasta el 6 de septiembre

Cantabria

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado una ayuda dotada con un presupuesto de 7,4 millones de euros, que puede solicitarse hasta el 15 de noviembre. El objetivo de la prestación, cuya cuantía puede ascender hasta los 800.000 euros, es facilitar la primera instalación de jóvenes autónomos y modernización de las explotaciones agrarias.

Castilla y León

Los trabajadores por cuenta propia en Castilla y León pueden recibir dos tipos de ayudas. Por un lado, la ‘Tarifa Plana Plus’ consiste en una bonificación de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses a lo largo del segundo año de actividad. Por otro lado, la subvención para incentivar el trabajo autónomo está dotada con 3 millones de euros y se propone ayudar a unos 300 autónomos a poner en marcha sus proyectos.

Cabe destacar que también se ha impulsado una subvención para los autónomos afectados por los incendios forestales, cuyo importe puede alcanzar los 5.000 euros y se podrá solicitar hasta el 3 de octubre.

Galicia

La comunidad autónoma en la que más ayudas se dirigen a los autónomos es Galicia, en concreto seis. Una de ellas está pensada para los autónomos que cerraron sus negocios a causa de la crisis originada por la pandemia. Así, pueden optar al bono de alta nueva oportunidad cuya cuantía asciende a 9.000 euros y el bono para cambiar de actividad con un importe de 1.600 euros.

Asimismo, pueden solicitar la subvención para el retorno de autónomos gallegos, que tiene como objetivo favorecer el autoempleo y la creación de negocios por parte de emigrantes de la región. Los autónomos que la soliciten, hasta el 30 de septiembre, pueden obtener hasta 10.000 euros.

Otra subvención a la que pueden optar los trabajadores por cuenta propia en Galicia se enmarca en el programa de apoyo a la contratación de personas desempleados. Por ello, se conceden hasta 8.000 euros para la inserción laboral de las personas en paro.

En esta línea, también se ha impulsado el programa de contratación indefinida de asalariados por autónomos, con subvenciones de hasta 8.000 euros, y el programa de personas con discapacidad, para promover su contratación.

Murcia

En Murcia, los autónomos que hayan estado dados de alta en el RETA desde el 1 de enero, se encuentren en situación de desempleo y estén inscritos en Garantía Juvenil podrán solicitar una ayuda hasta el 2 de noviembre. Además, los autónomos que acaben de iniciar su actividad podrán optar a una subvención de hasta 3.500 euros.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha dos líneas de ayudas dirigidas a los autónomos que tienen negocios en municipios de menos de 2.000 habitantes para promover la contratación de personas en situación de desempleo y cubrir los gastos originados por el traspaso de negocios. Ambas subvenciones se podrán solicitar hasta el 30 de noviembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp