Hay 100 millones en ayudas para autónomos. Y así puedes obtenerlas
Seis de cada diez autónomos tienen problemas económicos, pero hay ayudas que alivian la situación financiera
Atención autónomos: montar un negocio desde cero no es fácil, por lo que es importante conocer bien qué ayudas podéis solicitar para poder financiar vuestros proyectos.
De hecho, aunque España ha alcanzado los 3,29 millones de autónomos, unos niveles que no se habían visto desde 2008, seis de cada diez tienen problemas económicos, con rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
En 2020, el Gobierno autorizó tres líneas de financiación mediante préstamos participativos que ENISA, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ofrece a pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica.
100 millones de euros en ayudas
En concreto, se trata de la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT), dotada con 20,5 millones de euros, la Línea Pyme, con 57,8 millones de euros, y la Línea Jóvenes Emprendedores, de 20,5 millones de euros. En total, estas tres líneas de ayudas están dotadas en 98,8 millones de euros.
La Línea de Empresas de Base Tecnológica financia proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.
La Línea Pyme apoya proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.
Por último, la Línea Jóvenes Emprendedores favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.
Así puedes conseguirlas
Estos préstamos participativos, con importes desde 25.000 euros a 1.500.000 euros, no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.