Atención autónomo: como beneficiarte de las ayudas de la Comunidad de Madrid
Te explicamos cómo solicitar la ayuda y cuál es el nuevo convenio de subvención
La Comunidad de Madrid ha establecido un programa de subvenciones directas para los desempleados registrados en las Oficinas de Empleo autonómicas en 2023.
Esta subvención está destinada a cubrir los costos iniciales necesarios para poner en marcha una nueva actividad empresarial, siempre y cuando se esté dado de alta como autónomo o en la mutualidad de un colegio profesional.
Según las circunstancias del solicitante y los gastos que se acrediten, la cantidad de la subvención puede llegar hasta 4.580 euros, cubriendo hasta el 80% de los gastos en honorarios de notaría, asesoría y gestoría, cuotas de colegios profesionales, inversiones en inmovilizado material e inmaterial, entre otros.
La solicitud de la subvención se puede realizar en cualquier momento del año a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.
¿Quién puede recibir la ayuda?
Las subvenciones están dirigidas a personas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos, incluyendo aquellos que sean miembros de sociedades civiles, comunidades de bienes, socios de sociedades mercantiles o de cooperativas.
Para ser elegidos, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos:
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social
- Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid y estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo autonómicas antes de iniciar la actividad como trabajador por cuenta propia.
- Deben darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad del colegio profesional .
- No deben haber realizado la misma actividad en los seis meses anteriores a la fecha de alta como trabajador por cuenta propia. Se considerarán los seis meses anteriores al día del mes en que se produce el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Más ayudas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un convenio de subvención de 1,5 millones de euros con la Cámara de Comercio de Madrid para la implementación del Programa de Técnicos de Comercio Exterior (TCE).
El programa tiene como objetivo proporcionar formación teórica y práctica a jóvenes universitarios graduados para fomentar la internacionalización del sector industrial, el empleo juvenil y la retención del talento en la Comunidad de Madrid.
El programa está dirigido a 40 participantes que recibirán un curso de comercio exterior de 400 horas durante tres meses.