Aumento de sueldo: cuándo vas a empezar a cobrar más en tu nómina
El acuerdo entre empresarios y sindicatos logra a un aumento de hasta el 10% en las nóminas para los próximos tres años
El acuerdo entre empresarios y sindicatos logra a un aumento de hasta el 10% en las nóminas en los próximos tres años
El acuerdo entre la patronal empresarial CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han dado luz verde al aumento de salarios de un 4% para el 2023, y del 3% para los años 2024 y 2025.
La gran expectativa para millones de asalariados en España es cuándo se podrán ver estos aumentos en las nóminas.
Aumentos según la marcha de la inflación
Y quizás no sea el único incremento, porque entre empresarios y centrales obreras han pactado una subida adicional y no retroactiva del 1% según la evolución de la inflación. Así, la revalorización salarial para los próximos tres años podría superar el 10%.
Además de las subidas pactadas empresarios y sindicatos acordaron un alza del 1% según la evolución de la inflación
Cabe precisar que las empresas no tienen la obligación de subir los salarios de forma automática, sino que estas medidas beneficiarán a aquellos trabajadores que tengan nóminas regidas bajo un convenio colectivo; que alcanza a un 52% de los trabajadores y al 62,2% de los asalariados.
Aumento de sueldo: cuándo vas a empezar a cobrar más en tu nómina
Entonces, las subidas se verán reflejadas en las nóminas cuando se actualicen los convenios de cada sector profesional.
Por otra parte, hay 1.300 convenios que tienen que actualizarse, y cientos de miles de trabajadores esperan que en ellos quede registrada la subida salarial que han pactado la CEOE con la UGT y CCOO.
Sin embargo, aquellos contratos laborales que han sido firmados o que no han vencido no contarán con el aumento en la nómina.
Sin retroactividad
Cabe precisar que aunque la inflación anual del año pasado fue del 8,4%, este incremento salarial no tendrá efecto retroactivo.
Con este acuerdo se espera recuperar el poder adquisitivo de millones de trabajadores. Según Oxfam Intermon, los salarios el año pasado han caído el 5,5%, o sea que han perdido una media de 1.523 euros; más de dos puntos por encima de la media mundial.