El auge de la contratación indefinida modera su impacto en la afiliación a la Seguridad Social

Los expertos detectan estancamiento en el mercado laboral

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma laboral ha provocado un cambio de tendencia en la contratación laboral. Los contratos indefinidos se han disparado en los últimos meses y se ha logrado que la temporalidad se reduzca en el sector privado. Sin embargo, el impacto de estas firmas de contratos sobre la cifra de afiliados a la Seguridad Social habría empezado a moderarse.

Así lo detectan los expertos del Observatorio del mercado laboral de Fedea, BBVA Research y el Instituto EY- Sagardoy que consideran que el mercado laboral comienza a dar señales de «estancamiento» que podrían trasladarse al crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Florentino Felgueroso, investigador de Fedea, ha explicado que se ha frenado el impacto en la afiliación de la contratación indefinida. Es decir, aunque el número de contratos sigue siendo «sustancial», el aumento de la afiliación en agosto fue muy similar a la del año 2019.

«A pesar de registrarse más de 700 mil nuevos contratos fijos discontinuos entre junio y agosto, la variación mensual de la afiliación con este tipo de contratos ha sido negativa», señalan.

Felgueroso apunta a las bajas por periodos de inactividad de los fijos discontinuos como una de las causas de este desacople entre el número de contratos que se firman y el crecimiento o decrecimiento de la afiliación a la Seguridad Social.

El responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que en el ámbito laboral algunos indicadores han superado los niveles previos a la pandemia, como es el caso de la afiliación. En cambio, los puestos de trabajo a tiempo equivalente o las horas efectivas de trabajo continúan por debajo de las de 2019.

Otro de los aspectos negativos del mercado laboral que ha detectado el observatorio es que casi la mitad de los desempleados lleva más de un año buscando empleo, lo que se denomina desempleo de larga duración. Es decir, hay creación de puestos de trabajo pero son fundamentalmente para personas que llevan relativamente poco tiempo en búsqueda de empleo.

Durante la presentación, también han puesto sobre la mesa el hecho que la cifra de vacantes disponibles en el mercado laboral crezca y, en cambio, la tasa de paro disminuya. Según los expertos, esto podría deberse a que hay dificultades para emparejar las necesidades de las empresas con los perfiles del mercado laboral. Por otra parte, esperan que la ley de Empleo, que obligará a las empresas a comunicar todas sus vacantes disponibles, otorgue mayor fiabilidad a estos datos.

«El ratio de vacantes sobre desempleado del segundo trimestre de 2022 sería consistente con una brecha de producción positiva a pesar de que el PIB no haya recuperado su nivel de 2019. La recuperación del ciclo expansivo de la economía española, interrumpido durante la pandemia, explicaría la existencia de dificultades de emparejamiento en algunos sectores», recoge el informe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp