Atención si vas a pedir una hipoteca: así estará el euríbor en 2023
Te explicamos todo lo que debes saber sobre los movimientos del euríbor en los próximos meses
Si estás pensando en pedir una hipoteca es importante que estés pendiente de los movimientos del euríbor. El euríbor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés). Se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Es decir, del mismo modo en el que las personas y empresas acuden al banco para solicitar un préstamo, los propios bancos también se prestan fondos entre ellos cuando los necesitan y por los que pagan un interés correspondiente. A esto se le denomina el mercado interbancario, según explica el Banco Santander.
Dependiendo de nuestro perfil financiero, el banco nos concede un porcentaje del valor del inmueble (el máximo, en países como España, suele ser el 80%), el cual debemos devolver junto a los intereses durante el plazo previamente establecido. «Es justamente a la hora de elegir el método para calcular el interés del préstamo hipotecario cuando entra en acción el euríbor», apunta la entidad que preside Ana Botín.
Según las previsiones de la Asociación de Usuaros Financieros (Asufin), este índice se situará a final de año en el 2,2%, lo que significa que las revisiones anuales para determinar el coste de las cuotas encarecerán los préstamos de las familias en 130 euros al mes, y en más de 1.500 euros al año.
Si continúa esta tendencia, desde Aufin ven posible que en en 2023 se alcance un euríbor a 12 meses del 3%, lo que se supondría un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros al año, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años.
Tasa récord en agosto
A falta de que el Banco de España los confirme en los próximos días, el euríbor ha marcado una tasa media récord en agosto, que no se veía desde mayo de 2012, hace una década, y que es un 0,992% más alta que la marcada en julio. El indicador se ha disparado de nuevo ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo los tipos de interés para controlar la inflación, que en agosto alcanzó el 9,1 % en la eurozona. Cabe recordar que hace un año, en agosto de 2021, el euríbor se situó incluso en números negativos, el -0,498%.
Aufin asegura que estos cambios ya se trasladan al ámbito de las hipotecas fijas, con una oferta «en desaparición en muchos casos», ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija. Por ello, la asociación llama a «prestar mucha atención» a la venta combinada de productos ajenos al préstamo, con el objetivo de ajustar el precio a la baja.
«El precio final de la hipoteca contratada, en términos de TAE, con estos productos», como seguros o planes de pensiones, «suele resultar más elevado que si prescindimos de la bonificación aplicada en el tipo de interés y se acude al mercado en busca de mejores opciones», ha concluido.
El euríbor subirá con fuerza en los próximos meses
El mercado da por hecho que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo con fuerza en los próximos meses, ante la escalada de los tipos de interés. Idealista recoge cuáles son las previsiones de los organismos más importantes:
Según Funcas, a finales del año que viene el euríbor podría moverse en torno al 1,8%, mientras que el departamento de análisis de Bankinter alerta de que el indicador se situará en torno al 1,9% a finales de año, lo que supondría volver a niveles de 2011, y que rondará el 2,2% en 2023. No obstante, cree que en 2024 podría producirse una ligera caída (hasta volver al entorno del 2%).
Por su parte, el Banco de España ha alertado de que la subida de los tipos de interés provocará problemas económicos a más de un millón de familias, que se verán obligadas a destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca y otros préstamos. Y no es el único organismo que ha lanzado este tipo de avisos.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) también cree que la subida de tipos podría lastrar la capacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de hogares, mientras que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que es el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado de la vivienda, por encima de potenciales burbujas inmobiliarias.