Atención si has trabajado en varios países: así debes tramitar la pensión
Te explicamos cómo debes tramitar la pensión de jubilación si has estado un tiempo cotizando fuera de España
Atención! Aquellas personas que vayan a jubilarse y hayan trabajado en varios países, deben tener cuidado si no quieren perder parte de los años cotizados fuera de España. Hay un grupo de países que tienen acuerdos con nuestro país, según los cuales las propias instituciones de la Seguridad Social de cada estado se comunican entre sí y suman los periodos cotizados para tener derecho a una pensión sin ningún problema.
Concretamente, España mantiene además convenios bilaterales con Andorra, Australia, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela para coordinar todos los aspectos de la Seguridad Social para las pensiones públicas. Cada convenio tiene condiciones particulares, pero, de manera general, se suman también los periodos cotizados en cada país para tener derecho a una pensión en España y otra en dicho país.
Así debes tramitar la pensión
Los sistemas de Seguridad Social de la Unión Europea (UE) están coordinados bajo el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social, lo que facilita las gestiones de las cotizaciones sociales y las pensiones públicas. Así, bajo el principio de totalización de periodos, cada país calculará la pensión teniendo en cuenta todo el tiempo trabajado en la UE.
Por ejemplo, un trabajador español que tenga que sumar 15 años de cotización para acceder a una pensión contributiva en España podrá hacerlo sumando todos los años cotizados en los países comunitarios. Este cálculo es independiente de que el trabajador no haya cumplido el periodo mínimo de cotización en el país en el que ha cotizado, según informa el portal de jubilación y pensión de Mapfre.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que otros muchos países no tienen ningún tipo de convenio con España, por lo que en ese caso será la persona interesada la que tiene que comunicarse con cada país y ver qué le corresponde en cada sitio o qué trámites necesita hacer para que se le reconozca la pensión en España.
Sin convenio
Si no hay convenio bilateral entre España y el país en el que se haya trabajado, se estudia el derecho a pensión, considerando únicamente los períodos de seguro acreditados en la Seguridad Social española. Respecto a los posibles derechos adquiridos en otro país, deberá informarse directamente la persona interesada ante los organismos competentes del mismo.