Aviso del SEPE: este es el plazo mínimo que se exige para pedir el paro
Si no se solicita la ayuda dentro del plazo establecido, no se puede acceder a la prestación contributiva por desempleo concedida por el Servicio Público de Empleo (SEPE)
El Servicio Público de Empleo (SEPE) ha lanzado una advertencia dirigida a las personas que se encuentran en situación de desempleo. Concretamente, el aviso del SEPE tiene que ver con la tramitación de la prestación contributiva por desempleo, popularmente conocida como paro.
Para percibir la ayuda es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días dentro de los últimos seis años. En este caso, se tiene derecho a cobrar la prestación económica a lo largo de cuatro meses.
El periodo de cobro de la ayuda va incrementándose a medida que el tiempo cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aumenta hasta un máximo de dos años.
¿Cuánto se cobra?
La cuantía de la prestación por desempleo depende de la base reguladora del trabajador de los últimos seis meses. El importe máximo que se puede percibir este año asciende a 1.575 euros mensuales. No obstante, conviene tener en cuenta que para cobrar este importe se deben reunir varias condiciones.
Una de ellas es haber cotizado durante un periodo mínimo de cuatro meses en los últimos seis años. También es indispensable tener al menos dos hijos a cargo.
Mientras que si solo se tiene un hijo a cargo el importe máximo a cobrar se sitúa en los 1.400 euros mensuales, si no se tienen hijos a cargo asciende hasta los 1.125 euros mensuales.
Además, es fundamental haber cotizado durante los últimos seis meses anteriores a la solicitud del paro por una base de al menos 2.248,12 euros brutos al mes.
A lo largo de los 180 primeros días se percibe el 70% de la base reguladora
En cualquier caso, a lo largo de los 180 primeros días se percibe el 70% de la base reguladora. Posteriormente, a partir del día 181, se pasa a cobrar el 60% de la base reguladora.
¿Cuándo se debe pedir el paro?
El plazo para solicitar la ayuda finaliza una vez pasan quince días hábiles desde el último día trabajado. Cabe destacar que únicamente se puede pedir el paro más tarde, si la empresa no ha abonado las vacaciones antes de producirse el cese del trabajador.
En este caso, los empleados habrán de formalizar la solicitud en los quince días hábiles siguientes a la finalización del periodo de vacaciones.