Atención parados: el SEPE está eliminando subsidios a los que rechacen trabajos por tener hijos a cargo
El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) puede retirar el subsidio a las personas que no cumplan los requisitos fijados
Para cobrar la prestación contributiva por desempleo concedida por el SEPE es necesario cumplir una serie de requisitos. Uno de los más reconocidos, y que comporta que algunas personas no puedan acceder a la ayuda, es haber cotizado a la Seguridad Social a lo largo de 365 días.
También se deben reunir otras condiciones relacionadas con el esfuerzo por encontrar un nuevo trabajo. Por ejemplo, es indispensable buscar de forma activa empleo y participar en las acciones propuestas que incrementen las posibilidades de ocupación laboral.
Sin embargo, la situación personal de algunas personas puede dificultar el cumplimiento de estas dos condiciones. Una clara muestra de ello son las personas que tienen hijos a cargo y que pueden verse obligadas a rechazar una oferta de empleo o un curso de formación por este motivo.
Ante este contexto, quizás se pregunten cuáles serían las consecuencias y qué impacto tendría en el cobro de la prestación económica. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha despejado esta duda.
Vigila si rechazas un trabajo por tener hijos a cargo
«Estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación», concreta el organismo en su página web.
Los beneficiarios del paro han de cumplir con el compromiso de actividad
En este sentido, el SEPE recuerda que las personas que cobran el paro tienen como obligación tanto la búsqueda activa de empleo como el cumplimiento de las exigencias que recoge el acuerdo de actividad.
Precisamente, la aceptación de este compromiso, incide el SEPE, implica la aceptación de «colocaciones adecuadas», es decir, en la profesión demandada por el parado acorde a su formación, perfil profesional, experiencia o intereses laborales, pero también cualquiera que se ajuste a sus aptitudes.
Por ese motivo, cuando una persona en situación de desempleo rechaza una oferta de trabajo o un curso de formación que se ajusta a sus características, sin causa justificada, se considera una infracción grave.
En consecuencia, el beneficiario pierde el derecho a cobrar la prestación económica durante un periodo de tres meses, si se trata de la primera ocasión. Sin embargo, si es la segunda vez que ocurre, el periodo se extenderá hasta los seis meses y, si es la tercera vez, dejará de cobrar el paro.
«Es obligatoria la búsqueda activa de empleo y la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas», vuelve a insistir SEPE.
Sin embargo, puntualiza, en el caso de las personas que cobren una prestación contributiva por desempleo la formación será de carácter voluntario a lo largo de los treinta primeros días, de manera que si no participa no recibirá ninguna sanción.