Atención: no pagues más de esta cantidad por pasar de una hipoteca variable a una fija
Te explicamos cuánto te puede costar cambiar tu hipoteca variable a fija
Ante el actual escenario económico, marcado por la inflación y las subidas de tipos de interés, son muchas las personas con préstamos hipotecarios a tipo variable que se plantean pasar a una hipoteca fija. No obstante, debes tener en cuenta que esta operación no es gratuita. Puedes hacer el cambio en tu mismo banco, o bien, en otra entidad a través de una novación, subrogación o una cancelación.
Según ha explicado la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, en una entrevista para la Cadena Ser, el coste por el cambio de una hipoteca variable a fija en tu banco, no debería llegar a los 500 euros. Además, advierte, que incluso el coste debería ser el mismo si el cambio es a otro banco y se hace a través de una subrogación.
Esta operación suele darse cuando compramos diferentes hipotecas y encontramos una entidad financiera que ofrece mejores condiciones que el banco donde tenemos la hipoteca. Además, ante las reiteradas subidas del euríbor, son muchos los que optan por pagar una cuota fija y dejar atrás la hipoteca variable que está sujeta a este índice.
De hecho, este indicador ha registrado en septiembre una media mensual del 2,233%, alcanzando de esta manera su nivel máximo desde enero de 2009, cuando el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España se situaba en el 2,622%.
Aunque el cambio de hipoteca sea una operación sencilla, es importante tener en cuenta una serie de factores con el objetivo de conseguir una rebaja del tipo de interés, una reducción de la vinculación y, si es posible, una eliminación de comisiones en la futura hipoteca.
Cambio por subrogación
La subrogación consiste en cambiar la hipoteca a otra entidad bancaria. Esto suele conllevar una modificación en algunas de las condiciones del préstamo, como el tipo de interés al que está sujeto. Este caso suele darse cuando comparamos diferentes hipotecas y encontramos un banco que ofrece mejores condiciones que el nuestro.
Como con el nuevo banco se definen nuevas condiciones, se puede pasar a una hipoteca fija. En este caso también se abonará una comisión por subrogación, cuyo valor no será mayor del 0,15% en los 3 primeros años, bajando al 0% una vez pase este periodo de tiempo. También se abonará el coste de la tasación que se realizará para conocer el valor actual de la vivienda.