Atención jubilados: diferencias entre un plan de pensión y un plan de jubilación que no debes confundir
Cada plan de ahorro tiene unas características concretas que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de formalizar la contratación
Una de las mayores preocupaciones de las personas que piensan en la jubilación es asegurar que contarán con los recursos económicos necesarios para tener una situación financiera estable cuando alcancen esta etapa vital.
Para lograrlo, existen numerosas formas y herramientas que facilitan llegar a la jubilación con el dinero necesario. Los planes de pensiones y de jubilación son algunas de las más habituales, si bien conviene tener claro cuales son las condiciones de cada uno.
Plan de pensiones
Precisamente, un plan de pensiones consiste en una cuenta de ahorro pensada para el largo plazo, que tiene como objetivo asegurar que una vez el trabajador decida poner punto final a la carrera profesional contará con el dinero necesario para afrontar esta etapa.
Por ello, durante la carrera profesional, el empleado aporta periódicamente una cuantía al plan de pensiones. A lo largo del periodo, el importe se utiliza para efectuar inversiones e incrementar el valor del plan de pensiones, tal y como destaca el portal inmobiliario Idealista.
Cabe destacar, además, que este tipo de planes presentan distintas ventajas fiscales, puesto que permiten deducir las contribuciones que se realizan al plan de pensiones, de manera que se puede ahorrar para la jubilación y reducir los impuestos.
Plan de jubilación
Por su parte, el plan de jubilación está pensado como un seguro de vida pensado para acumular ahorros y garantizar un capital en un periodo de tiempo concreto.
Quienes lo contratan realizan un pago de forma periódica o en un único pago, con el objetivo de estar protegidos ante situaciones específicas, como la jubilación.
Se puede aportar una cantidad de forma periódica o ingresar un único pago
Finalmente, cuando acaba la llega la fecha de vencimiento del contrato se recibe la suma acumulada y la rentabilidad que se ha generado a lo largo de los años.
Diferencias entre los dos planes
Una de las principales diferencias es el tipo de producto. Mientras que un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión el plan de jubilación es un seguro.
Además, en los planes de pensiones es más difícil acceder al dinero en cualquier momento, puesto que solo se puede hacer cuando se cumplen los requisitos estipulados en el contrato, mientras que en el plan de jubilación se puede acceder en cualquier momento si se reúnen las condiciones o se paga una penalización.
Otro de los factores que diferencia estos dos productos es la rentabilidad. En los planes de pensiones, la entidad gestora suele asumir un mayor riesgo al invertir en fondos que ofrecen más rentabilidad, si bien en el caso del plan de jubilación la rentabilidad acostumbra a ser un valor fijo, mínimo y garantizado.